Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Los Legionarios de Cristo niegan uso ilegal de empresas 'offshores'

Los Legionarios de Cristo niegan uso ilegal de empresas 'offshores'

14 Noviembre 2017

Según la investigación, los Legionarios controlaban las cuentas de su red de universidades a través de dos empresas de papel creadas desde 1992 y 1994 en Bermudas, con la asesoría del despacho legal y fiscal Appleby.

Aaron Smith, portavoz de la oficina internacional de los Legionarios de Cristo, aseguró que ya no tienen sociedades en paraísos fiscales, luego de que la investigación Paradise Papers revelara que la congregación religiosa gestionó los ingresos de su servicio educativo en paraísos fiscales desde 1992 y que algunos casos siguen abiertos.

Los ingresos que generó se ligaron a las firmas International Volunteer Services, The Society for Better Education e International Volunteer Services, a fin de no pagar impuestos.

En noviembre de 1994 se le sumaba la "International Volunteer Services", también con la asesoría de Appleby, para "gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo", asegura la investigación.

"Las instituciones, obras o actividades promovidas por la Legión de Cristo tienen hoy entidades para operar según la legalidad vigente en los países en los que desarrollan su misión pastoral", indicó la Legión de Cristo en el comunicado.

La investigación calcula que el flujo de entrada era de cerca 300 millones de dólares al año y que el dinero de ambas sociedades acaba alimentando el fondo fiduciario Ecyph Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Además, los Paradise Papers dieron a conocer que el sacerdote Jesús Quirce Andrés, y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso, personas cercanas a Maciel, estaban autorizados en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de dicha sociedad.

Según los registros de Appleby, este entramado tenía su dirección en Vía Aurelia 677, Roma, lo que coincide con la sede la Dirección General de los Legionarios.

Asimismo, la agencia EFE retomó que previo al alejamiento de Maciel, tras comprobar que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas, el 2 de febrero de 2006 cerró la primera sociedad en las Bermudas.

El reportaje mostró que Maciel colocó en su estructura offshore a los sacerdotes mexicanos y extranjeros que integraban el primer círculo de poder de los Legionarios de Cristo, y que ésta era otra de las muchas operaciones en paraísos fiscales que realizó la congregación a lo largo de las últimas dos décadas.

Los Legionarios de Cristo niegan uso ilegal de empresas 'offshores'