Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La inflación de octubre fue 1,5% y acumuló en el año 19,4%

La inflación de octubre fue 1,5% y acumuló en el año 19,4%

14 Noviembre 2017

La inflación nacional de octubre fue de 1,5 por ciento y acumuló un alza de 19,4 por ciento desde enero, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los bienes aumentaron más que los servicios.

Cabe recordar que el denominado índice Congreso, que se elabora sobre la base del promedio de las mediciones de consultoras privadas, arrojó para octubre un 1,5 por ciento, mientras que el relevo desarrollado por los gremios durante el mismo lapso se ubicó en el orden del 1,6 por ciento.

La menor tasa se anotó en el área del Gran Buenos Aires, con 1,3%, y la más alta se observó en el Noroeste con 1,9%, seguido de 1,7% en el Noreste y Pampeana.

El informe elaborado por los bloques del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, destacó que las principales alzas del mes respondieron a incrementos en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que subieron cerca del 1,6 %.

Ya hace un mes atrás, el Gobierno se había atajado, al anticipar que no cumplirían con la meta de inflación prevista por el Banco Central, y que en cambio el aumento del índice de precios rondaría el 20% para fin de año.

Comunicó el Indec que en octubre el mayor impulsor de la suba de los precios fueron los productos estacionales, con 2,4%, seguidos por los regulados 1,7%; en tanto el resto, los no afectados por esas dos características, se desaceleró a 1,3%, equivalente a un ritmo levemente inferior a 17 por ciento.

La inflación de octubre fue 1,5% y acumuló en el año 19,4%