Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Funcionarios de salud municipal convocan a paro nacional por dos días

Funcionarios de salud municipal convocan a paro nacional por dos días

14 Noviembre 2017

Durante una reunión sostenida en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las organizaciones sindicales que conforman la Mesa del Sector Público (MSP) anunciaron la convocatoria a una Jornada de Protesta y Movilización Nacional para este martes 14 de noviembre.

Las movilizaciones y manifestaciones se extenderán por dos días luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, respecto del reajuste salarial que exigen desde el sector de la salud. Por su parte, el Ministerio de Hacienda ofrece un 1,9%, lo que gatilló el inicio de las marchas. Se espera que luego de las elecciones presidenciales la olla hierva más aún.

La estrategia inicial de los empleados públicos era evitar el escenario electoral para zanjar el reajuste, pero como el Gobierno no acogió esa propuesta, optaron por utilizarlo a su favor.

A través de un comunicado de prensa, la Presidencia de la Confusam señaló que "la actitud del Gobierno ofende al personal de la administración del Estado, y se da a entender que nuevamente el Ejecutivo apunta a ajustar las cuentas fiscales con cargo al bolsillo de sus propios trabajadores, negándole su derecho a ser parte del crecimiento de la economía nacional".

Si bien hay coincidencia entre los 14 gremios que componen el sector público que la movilización es su mejor arma presión, la mayoría de la mesa optó por suavizar el tono de la convocatoria y realizar protestas, en lugar de paralizaciones de funciones.

"Este viernes el Gobierno debe avanzar considerablemente y dar muestras de cifras y datos y propuestas que visualicen un acuerdo, o si no, la movilización va seguir escalando y evidentemente vamos a tomar todas la medidas de presión que los trabajadores legítimamente tenemos en nuestras manos", sostuvo Carlos Insunza, presidente de ANEF.

Una apuesta más radical es la que realizó la Confusam, que decidió convocar a un paro nacional de 48 horas en los centros de salud de atención primaria.

Funcionarios de salud municipal convocan a paro nacional por dos días