Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El TLCAN llevó la obesidad de Estados Unidos a México, acusan especialistas

El TLCAN llevó la obesidad de Estados Unidos a México, acusan especialistas

14 Noviembre 2017

De acuerdo con el estratega de tipo de cambio de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete, de manera local la atención se volverá a centrar en el inicio de la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero incluso, en el lejano caso de la cancelación del tratado, México tiene un plan B, ya que tiene 42 tratados a nivel mundial, e incluso desde hace unos días se está negociando el Tratado Transpacífico, e el que ya no está Estados Unidos, pero sí China, que bien podría traer su industria al País, y todavía tener un buen margen de ganancia.

"¿Es mejor el futuro con el TLCAN?".

Desde el 1º de enero de 1994, cuando el TLCAN entró en vigencia, el comercio bilateral entre los países miembros se ha triplicado, mientras que entre EEUU y México se ha cuadruplicado.

El gobierno estadunidense presentó durante la cuarta ronda lo que el presidente de la Cámara de Comercio (USCC), Thomas Donohue, llamó las píldoras venenosas de la terminación automática del acuerdo: la eliminación del mecanismo de solución de disputas y la regla de contenido automotriz de 50 por ciento para Estados Unidos.

La USCC encabeza las acciones de cabildeo -ante la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos- para sensibilizar a funcionarios y legisladores sobre el impacto potencial de las amenazas del presidente Trump de comenzar la salida del acuerdo.

Pese a ello, México ya se está preparando para la eventual salida del país vecino del norte del tratado comercial a través de la red de acuerdos comerciales internacionales que ya sostiene con países europeos y latinoamericanos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos con 32.4%, solo detrás de Estados Unidos, y anticipó que para 2030 ese porcentaje pasaría a 39% si no se actúa.

Se trata del que hasta ahora se conocía como TPP, un texto que quedó tocado de muerte por la decisión de Estados Unidos de retirarse y que los países restantes (Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam) quieren potenciar.

El TLCAN llevó la obesidad de Estados Unidos a México, acusan especialistas