Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Visitará Tlapa Relatora de los derechos humanos indígenas

Visitará Tlapa Relatora de los derechos humanos indígenas

12 Noviembre 2017

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, visitará la comunidad de Tlatzala, Guerrero el sábado 11 de noviembre.

Los conflictos de despojo de territorios y fallas en las consultas a pueblos indígenas, explicó Elena Villafuerte, responsable del programa de Investigación e Incidencia de ProDESC.

Tauli-Corpuzse llevó a cabo este miércoles una visita oficial que se extenderá hasta el 17 de noviembre en México, con el fin de evaluar las condiciones y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas y reconocer los casos de exclusión y violencia que existen contra ellos.

Durante diez días recorrerá la ciudad capital y los estados de Guerrero, Chihuahua, Chiapas, donde se reunirá con las autoridades estatales y federales, principalmente con las organizaciones indígenas y los activistas independientes que trabajan por los derechos de estos pueblos, para escuchar sus planteamientos y problemáticas.

La relatora examinará al Estado Mexicano, conocer los avances que se tienen en la protección de los pueblos indígenas, con respecto a las observaciones y recomendaciones que hizo en el 2003 el entonces relator de los derechos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen.

La Relatora escuchará testimonios de casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos en Guerrero, entre los que se encuentran la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la ejecución extrajudicial del indígena Naua, Bonfilio Villegas, pues tanto Bonfilio, como uno de los normalistas de Ayotzinapa son originarios de la comunidad de Tlatzala.

Expondrán también la falta de respeto a su cultura y su forma de gobierno; la autonomía y autodeterminación; el derecho a preservar sus propias formas de gobierno; y temas que afectan a las mujeres indígenas.

Asimismo, las ONG afirmaron que a 14 años de la visita la situación no ha cambiado, por el contrario las agresiones y los despojos de tierras, por parte de las autoridades del Estado y las empresas mineras han aumentado.

Visitará Tlapa Relatora de los derechos humanos indígenas