Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reportan sequía en Cascadas de Agua Azul

Reportan sequía en Cascadas de Agua Azul

12 Noviembre 2017

Pobladores y autoridades del centro turístico Cascadas de Agua Azul en Chiapas, mostraron su preocupación por la notable reducción de la corriente del río, de esta belleza natural, por lo que iniciaron un recorrido por tierra y por aire, para determinar que es lo que está causando esta situación.

Policías y elementos de Protección Civil Municipal acudieron al centro ecoturístico de Cascadas de Agua Azul y descubrieron que la causa del problema es que 3 kilómetros río arriba fue desviado el cauce, justo en terrenos de la comunicad Bolom Ajau, que fueron invadidos por presuntos simpatizantes del EZLN desde hace 10 años, por lo que se creó una pugna con los ejidatarios de Agua Azul.

Autoridades de Protección Civil recibieron este viernes el reporte sobre la situación de las Cascadas de Agua Azul, las cuales disminuyeron considerablemente en los niveles de su cauce.

En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó para que de manera inmediata, se recorriera la zona y con ello garantizar que no se vieran afectados los centros de población.

"No se tiene reporte de comunidades en riesgo debido al cambio de cauce que sufrió el río de las Cascadas de Agua Azul, se coordinan acciones con Conagua para implementar acciones de prevención", señaló la dependencia.

Además, informó que se estableció comunicación directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que se indague el origen de este cambio en el caudal y se realicen las acciones necesarias para solucionar el hecho.

Finalmente, trascendió que las autoridades de Protección Civil y de los Comités de Prevención desplegaron un operativo de prevención y exhortaron a los lugareños a reportar cualquier anomalía.

Para los pobladores este fenómeno resultó extraño, sobre todo porque este año ha sido de los más lluviosos.

La tarde de ayer ya no se apreciaba la caída de agua con intensidad y en algunos puntos sólo eran hilos débiles, aunque los estanques sí almacenaban el vital líquido.

Reportan sequía en Cascadas de Agua Azul