Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Se necesitan más discusiones sobre acuerdo Transpacífico: Guajardo

Se necesitan más discusiones sobre acuerdo Transpacífico: Guajardo

10 Noviembre 2017

Esta ya se tomó ayer, al menos en sus rasgos más generales, pero los comentarios de algunos ministros que participaron en la correspondiente reunión refieren de modo diverso lo acontecido, y otros mantienen un hermético silencio que igual contribuye al crescendo de las expectativas.

El funcionario mexicano no dio detalles sobre qué se acordó exactamente, pero respondió "sí" cuando los periodistas le preguntaron si los ministros habían llegado a un acuerdo. - Los once países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) negocian hoy en Vietnam un acuerdo que permita reavivar este tratado tras la salida de Estados Unidos decidida en enero por su presidente, Donald Trump.

El funcionario reconoció que, pese a que continúan las discusiones, un TPP sin Estados Unidos no ocurrirá en al menos dos años. Así las cosas, las otras 11 naciones realizaron cinco rondas de negociaciones -tres en Japón, una en Australia y esta última en Vietnam- con la intención de reflotarlo sin que en la operación de rescate perdiera la esencialidad y las conveniencias de sus principios, estándares y normas.

El TPP fue suscrito en 2016 pero su entrada en vigor dependía de que lo ratificasen un número de países que representase el 85 % del PIB del bloque. Según Tuan Anh, 'los negociadores lograron consenso en algunos temas controvertidos, lo que permitió a las partes involucradas llegar al paquete de compromiso final'.

Sin embargo, poco después del anuncio, el ministro canadiense de Comercio, François-Philippe Champagne, aseguró en Twitter que "no hubo acuerdo en principio sobre el TPP".

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo estar "muy contento" con el resultado de la reunión.

"Hace un minuto acaba de llamarme la Secretaría de Economía para manifestarnos que ya se llegó a un acuerdo con los países que conforman el TPP, esta es una buena noticia, que México va a entrar al TPP, quiero informarles que el TPP va a funcionar para México", reveló el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teofilo Torres Corzo. El primer ministro, Justin Trudeau, había advertido poco antes que su país 'no se apresurará por un acuerdo que no sea el mejor para Canadá', si bien se mostró esperanzado en lograr un nuevo tratado que beneficie a todos los implicados. El suspenso pudiera terminar con la anunciada conferencia de prensa de este viernes, pero lo seguro es que los países aún interesados en el TPP aún deberán bogar muy duro antes de vencer el plazo de ratificación del acuerdo el 4 de febrero del próximo año.

Se necesitan más discusiones sobre acuerdo Transpacífico: Guajardo