Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Superindustria formula pliego de cargos a Postobón, P&G y Cerrejón

Superindustria formula pliego de cargos a Postobón, P&G y Cerrejón

09 Noviembre 2017

Tras dos años de investigaciones, y luego recoger información de correos electrónicos, por denuncias de varias empresas proveedoras, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargo contra Postobon, Cerrejón, Procter & Gamble (P&G) y Equión Energía por, presuntamente, restringir la libre circulación de facturas.

Para la Superintendencia, en cabeza de Pablo Felipe Robledo, las acusaciones son graves pues, según explicó en comunicado público, el Gobierno "ha expedido importantes documentos de política pública para fortalecer la negociación de facturas como mecanismo de financiación alternativo al crédito bancario tradicional, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas".

El superintendente Pablo Felipe Robledo manifestó que la investigación es por conductas anticompetitivas consistentes en obstruir la libre circulación de las facturas emitidas por sus proveedores.

Explicó la Superindustria que con estas prácticas a los proveedores, en consecuencia, se les restringió el acceso a liquidez, "al no permitirles negociar o descontar libremente sus facturas con terceros (empresas de factoring, entidades financieras u otras personas)".

Esta medida cobija a 15 altos directivos de estas empresas por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado o tolerado estas prácticas. Además de las empresas y los funcionarios, la Superindustria formuló Pliego de Cargos contra Deloitte & Touche, Pricewaterhousecoopers, Ernst & Young y Kpmg, que en su calidad de revisores fiscales, habrían incumplido con su deber de pronunciarse en su dictamen anual de revisoría sobre la constancia que debió dejar la administración de las empresas investigadas.

De ser halladas culpables, las empresas podrían enfrentar cada una multas de hasta 75.000 millones de pesos (unos 25 millones de dólares).

Superindustria formula pliego de cargos a Postobón, P&G y Cerrejón