Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Sin cambio, fecha para quinta ronda del TLCAN

Sin cambio, fecha para quinta ronda del TLCAN

09 Noviembre 2017

La quinta ronda se realizará en la Ciudad de México y, al final de la misma, está prevista una conferencia por parte de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá. "Ahora bien, tenemos que estar preparados para que haya o no haya acuerdo, tenemos que entender que hay distintos escenarios y lo hemos dicho más de una vez, México es más grande que el TLCAN y hay vida después del TLCAN por supuesto creemos que es mejor el futuro del país con una buena renegociación", puntualizó.

"De ahí la importancia de esta diversificación que estamos llevando a cabo de nuestros acuerdos comerciales", subrayó.

Reiteró que México negocia con Estados Unidos y Canadá con la convicción de lograr un buen acuerdo comercial, aunque siempre tiene presente el escenario adverso que significaría concluir con este tratado que data de 1994.

"De hecho más de la mitad del comercio que ocurre entre los dos países ocurre ya fuera del TLCAN, ocurre con las reglas de la OMC y los aranceles que podrían imponerse de uno y otro lado aun sin TLCAN son francamente bajos, difícilmente impedirían que siguiera existiendo el comercio", aclaró.

Pequeños productores y medianas empresas han encontrado nuevos caminos para comercializar y vender fuera del país, sobre todo en el mercado estadounidense, en donde el caso más emblemático es el aguacate michoacano que ha conquistado a todo Estados Unidos, pero así como esta fruta hay otras mercancías que se han posicionado con éxito más allá de nuestras fronteras. Lo anterior, con la finalidad de generar un debate y tocar los temas "espinosos", como el contenido regional del sector automotriz, la extensión del tratado cada cinco años y la eliminación de la apertura de transporte transfronterizo por carretera, por citar algunas exigencias de Estados Unidos exhibidas en la reunión pasada.

Éste sería el segundo cambio en el calendario de la quinta ronda.

Los negociadores acordaron extender las conversaciones hasta el primer trimestre de 2018.

"En particular, no debe ser una distracción la actividad política que, insisto, es normal, es un signo de nuestra buena salud democrática, el que haya tiempos de intensidad política no debe ser motivo ni pretexto para detener o distraer nuestras negociaciones comerciales con todo el mundo no sólo con Norteamérica", aseveró.

Sin cambio, fecha para quinta ronda del TLCAN