Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Se mantiene sin cambios la tasa de intereses en México

Se mantiene sin cambios la tasa de intereses en México

09 Noviembre 2017

En la que fue la última reunión de política monetaria de Agustín Carstens al frente del Banco de México (Banxico), la Junta de Gobierno cumplió con las expectativas y dejó intacta tasa de interés referencial.

Advirtió que en el escenario de riesgos para la inflación está una depreciación del tipo de cambio por la posibilidad de una evolución desfavorable en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), y una reacción adversa de los mercados ante la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

"La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7%", dio a conocer el banco central a través de un comunicado.

La autoridad agregó que el balance de riesgos con relación a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró "y tiene un sesgo al alza en el horizonte en el que actúa la política monetaria".

Agustín Carstens dejará el Banco de México el próximo 30 de noviembre para tomar las riendas del Banco Internacional de Pagos (BIS), por lo que el presidente, Enrique Peña Nieto, deberá designar al sucesor del gobernador del banco central del país.

La inflación tocó su máximo de 6,66% en agosto y este 9 de noviembre "muestra una tendencia a la baja", por lo que la institución expresó su expectativa de que "confluya en el objetivo de tres por ciento hacia finales de 2018". Si hay un comportamiento ordenado del tipo de cambio y una reducción importante de la inflación subyacente.

Así, el Banxico decidió mantener en 7.00 por ciento la tasa de referencia por tercera ocasión consecutiva, tras 10 alzas de diciembre de 2015 a junio de 2017, periodo durante el cual la tasa objetivo aumentó en 400 puntos base, desde un mínimo de 3.00 por ciento que mantuvo por poco más de siete años.

Carstens, consideró recientemente que la inflación en el país ya llegó a su pico y que está en camino a la meta de la entidad monetaria de un 3.0% en el 2018.

Se mantiene sin cambios la tasa de intereses en México