Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rodrigo Paz habló sobre niña del Sename que murió esperando trasplante

Rodrigo Paz habló sobre niña del Sename que murió esperando trasplante

09 Noviembre 2017

El Gobierno descartó que existiera una falla en los protocolos de trasplante de corazón, en el caso de la menor oriunda de Chiloé que murió luego que, se le negara la procuración en la Red Christus de la Universidad Católica, que acusó "precaria situación social, familiar y personal".

Según informó La Mañana de Chilevisión, la niña fue identificada como Daniela Belén Vargas en marzo de 2015 falleció por un infarto al miocardio producto de una insuficiencia cardíaca pocos días después de que el comité ético de la Red UC analizara su caso para sumarla a la lista de espera para un trasplante, lo que nunca se hizo realidad y la dio de alta.

Según argumentó el comité al Sename, "el éxito del trasplante cardíaco, como una alternativa terapéutica extraordinaria, recae no solamente en el acto quirúrgico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento postoperatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales". "Incluso, se ha recomendado internacionalmente que en situaciones de soporte social insuficiente, o incapacidad cognitiva del paciente, el trasplante estaría contraindicado".

Precisamente Ginette Fuentes se había comprometido con el Sename para cuidar a la pequeña Daniela.

Según señaló el director médico de la Corporación Nacional del Trasplante, José Luis Rojas, en el mismo reportaje el rechazo no tenía que ver con la condición económica, sino que se solicitaba un "familiar responsable".

Marcela Labraña, entonces directora del Sename, remarcó al canal que aunque el hospital enfatizó la necesidad del trasplante, "eso se le negó". "Al darla de alta, mandarla a Puerto Montt, Daniela falleció a los pocos días después", comentó la ex autoridad.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, al ser consultada por CHV de este oficio que le envió el Sename, contestó: "Le vamos a responder".

Agregando que "porque si en este caso hay una persona que se hace cargo las 24 horas del día, supera esa fase".

Rodrigo Paz habló sobre niña del Sename que murió esperando trasplante