Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Lanzan plataforma digital de contrataciones públicas

Lanzan plataforma digital de contrataciones públicas

09 Noviembre 2017

Arely Gómez, José Antonio Meade y Alejandra Lagunes, ayer.

El gobierno federal estrenó su nueva plataforma digital denominado: Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), con la cual buscará monitorear el ciclo de las contrataciones de gobierno, por el momento, sólo de las secretarías de Estado.

Detalló que aunque de inicio únicamente se encuentran las secretarías federales, ya se invitó a participar a todas las instancias de gobierno, así como a estados y municipios, pues éstas no están obligadas a integrarse a la herramienta.

El funcionario dijo que con esta plataforma se pasa del derecho de solicitar un contrato a ponerlos todos a disposición de la ciudadanía y, si bien los estados no están obligados a subir información, hay una invitación para que lo hagan. Sentimos que es una plataforma a la que se pueden sumar.

En el caso de Pemex, el IMSS y el ISSSTE, afirmó que ellos tienen sus propias plataformas de transparencia; no obstante, señaló que podrían unirse, pero más adelante. "Estamos en la mejor disposición de hacerlo", destacó.

En una primera fase, a partir de enero de 2018, incluirá información del proceso de contratación de la Oficina de la Presidencia de la República, de los ministerios de Estado y sus órganos administrativos desconcentrados, así como de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Organos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Procuraduría General de la República.

"De acuerdo con la OCDE los procesos de contratación pública son el principal riesgo de corrupción del gobierno por la complejidad del proceso, la cantidad de recursos y las múltiples interacciones entre funcionarios y empresas".