Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Garavano defendió la reforma del Ministerio Público Fiscal

Garavano defendió la reforma del Ministerio Público Fiscal

09 Noviembre 2017

La iniciativa no tendrá dictamen esta semana debido a las críticas que recibió.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, pidió en el Senado "despojarse de las situaciones más político partidarias" en el debate de la reforma del Ministerio Público Fiscal y consideró que el proyecto de ley acordado entre Cambiemos y el PJ busca generar "contrapesos y controles" en ese organismo.

"La experiencia nacional e internacional genera fuerte consenso sobre la necesidad de que el procurador tenga un plazo", afirmó el ministro ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y mencionó que así se ha fijado "en Salta, Santa Fe, Chubut" y "lo mismo sucede en Chile, Colombia, Peru, Guatemala".

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, anunció el 30 de octubre que el 31 de diciembre de este año renunciaría a su cargo.

-Establece un límite de cinco años en el cargo con posibilidad de reelección solo por dos años y "por única vez". Así de los siete miembros del Tribunal la política tendrá tres representantes (uno del Poder Ejecutivo, del Senado y de Diputados) por sobre dos fiscales y dos abogados. La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, dijo estar en "absoluto desacuerdo", mientras que el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, el fiscal general ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Omar Pleé, y el secretario del gremio de Judiciales, Julio Piumato, entre otros oradores, solicitaron que sean necesarios los 2/3 de las cámaras para la remoción.

En ese contexto, incluso hubo un cruce entre Pichetto y el vicepresidente del bloque PJ-FPV, José Mayans, que también criticó el cambio en el sistema de remoción frente a lo cual el jefe de la bancada respondió: "Podemos evaluar el tema de la remoción para darle estabilidad, pero la verdad es que los dos tercios son para la Corte Suprema".

Al defender en el Senado el proyecto, el ministro de Justicia, explicó que "al haber un período más corto" de duración en ese cargo "se requieren mayorías más ágiles" en el Congreso para su designación.

El viernes pasado, Cambiemos y el Frente para Victoria entregaron en mesa de entradas del Senado un proyecto de ley en conjunto para introducir modificaciones al funcionamiento y los alcances del Ministerio Público Fiscal y a la Defensoría General de la Nación.

Garavano defendió la reforma del Ministerio Público Fiscal