Четверг, 19 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » OEA recomienda una reforma electoral integral en Nicaragua

OEA recomienda una reforma electoral integral en Nicaragua

08 Ноября 2017

El Jefe de la Misión Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) Wilfredo Penco, certificó que el proceso electoral municipal se está desarrollando en total calma y tranquilidad.

"El sistema electoral nicaragüense se beneficiaría de una reforma electoral, que abarque diversos temas", señaló Penco.

"Pese a los hallazgos señalados en este informe, y que son objeto de recomendaciones para su superación o mejora, estos no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas" el domingo, subrayó. "Es necesario un marco jurídico y administrativo de carácter permanente, que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía", afirma el reporte.

Los comicios fueron ganados con amplia ventaja de votos por el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), que obtuvo 135 de las 153 alcaldías, de acuerdo con el tercer informe presentado el lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE) con el 98,76% de las mesas escrutadas.

Penco informó que las Elecciones Municipales 2017, han contado con la presencia de los integrantes de misión acompañamiento de la misión los cuales se encuentran desplegados desde las primeras horas de la mañana en los 15 departamentos y las dos regiones del país.

Entre ellas mencionó la organización, tecnología electoral, capacitación, uso de tecnología en la logística electoral, boletas, copia de las actas, divulgación de resultados, y acceso a la información.

"La Misión reitera la profunda preocupación por los actos de violencia ocurridos tras los comicios electorales (...) y se hace un llamado a la sociedad en su conjunto para resolver sus diferencias por los caminos pacíficos", agregó Penco al leer el informe.

Posteriormente, acompañaron el traslado de las actas a los centros de cómputo municipales, donde observaron la recepción y el archivo de los documentos, su procesamiento y revisión aritmética, así como la transmisión de resultados.

La misión lamentó estos hechos y solicitó a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y que castiguen a los responsables de los crímenes.

Penco, que presidió en Nicaragua una misión de 60 observadores de la OEA, dijo que los hechos se produjeron al finalizar la votación del domingo, que "transcurrió de manera tranquila, fluida, pacífica y sin mayores incidentes".

Una antigua coalición opositora, ahora representada en su mayoría en el Frente Amplio por la Democracia (FAD), fue excluida el año pasado de las presidenciales en que Ortega ganó por tercera vez.

OEA recomienda una reforma electoral integral en Nicaragua