Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Mostraron el Louvre de Abu Dabi sin abrirlo

Mostraron el Louvre de Abu Dabi sin abrirlo

08 Noviembre 2017

El presidente francés Emmanuel Macron será el invitado de honor en la inauguración junto a otros jefes de Estado.

Una visitante contempla la obra "Cardiff Docks" (lit. Muelles de Cardiff) (d) del artista estadounidense Lionel Walden en el museo Louvre de Abu Dabi.

Esta ciudad museo fue construida en la isla de Saadiyat y es fruto de una colaboración entre los gobiernos francés y emiratí.

Se trata de un espacio universal -el primero en su tipo en el mundo árabe- que expondrá obras de todas las épocas y civilizaciones.

"Es mucho más que un museo".

Por su parte, en pintura, sobresale una de Leonardo da Vinci, realizada entre 1495 y 1499 y llamada La Belle Ferronniere, recientemente restaurada y prestada por el Museo del Louvre en París.

Uno de los principales desafíos fue garantizar la seguridad y la conservación de las obras de arte, en un lugar donde las temperaturas superan los 40 grados Celsius en verano. "Es un centro de paz, aceptación, tolerancia y educación", comentó para la agencia Reuters Mohamed al-Mubarak, presidente del departamento de cultura y turismo en Abu Dabi.

La arquitectura del Louvre de Abu Dabi está inspirada en las medinas árabes con un conjunto de 55 edificios blancos.

También es un proyecto de esperanza de un mundo respetuoso con las diversas opiniones y las diferencias, frente al fanatismo y al terrorismo, dijo.

La mayoría de las 23 galerías permanentes buscarán reflejar el intercambio entre culturas, de la Prehistoria a la actualidad, reuniendo las obras alrededor de temas universales e influencias comunes.

El rompecabezas de 7.850 estrellas metálicas que componen el techo permite un juego de luces y sombras inspirado en los mercados orientales.

El costo de la construcción del museo fue inicialmente estimado en cerca de 600 millones de euros (700 millones de dólares), pero su finalización fue pospuesta en varias ocasiones debido sobre todo a problemas de financiación. Algunas voces en Francia se levantaron contra la venta de la marca Le Louvre.

Louvre de Abu Dhabi abrirá sus puertas al público el 11 de noviembre, después de 10 años de desarrollo y más de 500 millones de euros en inversión. Deberían seguir el Guggenheim, concebido por el arquitecto canadiense Frank Gehry, y el Zayed National Museum, confiado al británico Norman Foster.

Emiratos Arabes Unidos lleva a cabo una política de "soft power" (poder blando) para ganar visibilidad internacional, como hace su vecino Qatar, particularmente activo en campo cultural y deportivo.

El Louvre Abu Dhabi comenzó su andadura a partir de 2007 con un acuerdo intergubernamental entre París y Abu Dhabi.

Mostraron el Louvre de Abu Dabi sin abrirlo