Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Guatemaltecos bloquean carreteras y exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales

Guatemaltecos bloquean carreteras y exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales

08 Noviembre 2017

La estatal Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó a que a las 7:20 hora local (13:20 GMT) había siete cortes en las principales vías del país.

Entre las rutas que se encuentran cerradas figuran la Interamericana (oeste), Pacífico (sur), Jacobo Arbenz (Caribe) y la que conduce a la frontera con El Salvador (este), según Provial.

"Nos oponemos a este sistema saqueador y asesino, por lo cual proponemos cambios estructurales para el país", han indicado este lunes los dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en una conferencia de prensa.

Los agricultores exigen la renuncia de Morales y de los 158 diputados, así como el inicio de un proceso "constituyente popular y plurinacional".

La cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó ayer una denuncia por varios delitos contra los dirigentes de Codeca ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por bloquear las carreteras.

El presidente Morales es duramente cuestionado desde agosto, cuando la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidieron que se le retiraran los fueros para investigarlo por supuesto financiamiento electoral ilícito durante su campaña electoral.

El organismo exigió el cese de la persecución en contra de líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos de los pueblos.

Guatemaltecos bloquean carreteras y exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales