Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » EU endurece sanciones contra Cuba, restringe comercio y viajes a la isla

EU endurece sanciones contra Cuba, restringe comercio y viajes a la isla

08 Noviembre 2017

Varias fuentes consideran que tales medidas impactarán negativamente en el número de estadounidenses que van a la isla y perjudicarán al sector privado que Trump dijo apoyar en junio último al firmar un memorando presidencial sobre la política de su gobierno hacia la isla.

Estados Unidos anunció hoy nuevas restricciones comerciales contra Cuba a fin de impedir que los estadunidenses que viajen a la isla generen recursos económicos para más de un centenar de entidades y negocios controlados por el régimen.

El Departamento del Tesoro eximió de esta norma los viajes reservados antes de que Trump anunciara su política hacia Cuba el 16 de junio.

Las nuevas reglas, anunciadas el miércoles, requieren que los estadounidenses participen en viajes "de persona a persona" o educativos para visitar Cuba como parte de grupos de viaje reunidos por organizaciones autorizadas.

Como parte de las nuevas acciones, el Departamento de Estado dio a conocer una lista de entidades y sub-entidades que están bajo el control de, o actúan en nombre o representación de, los servicios o personal de seguridad, militar o de inteligencia cubana, donde los estadunidenses tendrán prohibido realizar ciertas transacciones.

"Hemos fortalecido nuestras políticas hacia Cuba para alejar la actividad económica de las Fuerzas Militares cubanas y alentar al Gobierno (del presidente Raúl Castro) a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano", destacó en un comunicado el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

Las directrices de la administración norteamericana establecen que, por lo tanto, los viajes educativos individuales "pueblo a pueblo" que no tengan carácter académico ya no estarán autorizados.

Los representantes de las agencias de viaje ahora deben acompañar a los estadounidenses que viajan al país.

Trump prometió durante la campaña electoral endurecer la política hacia Cuba y aunque no ha cortado las relaciones diplomáticas, si ha dejado en claro que quiere mantener el embargo económico que desde hace más de 50 años impide el desarrollo en la isla.

EU endurece sanciones contra Cuba, restringe comercio y viajes a la isla