Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Elecciones en EU, un revés para Trump

Elecciones en EU, un revés para Trump

08 Noviembre 2017

Además, poco después de conocerse el resultado de la elección en Virginia, el propio Trump -quien se encuentra en gira por Corea del Sur- marcó distancia de Gillespie, sugiriendo que perdió por no plegarse suficientemente al 'trumpismo'.

De Blasio, que se ha erigido en defensor de los neoyorquinos ante el presidente Donald Trump, se impuso fácilmente, con un 64% de los votos frente el 30% de su rival republicana Nicole Malliotakis, según datos al contabilizarse el 68% de las casillas de votación de la ciudad más populosa de los Estados Unidos.

Northam, subgobernador del estado, se sobrepuso a una andanada de ataques de propaganda del republicano Ed Gillespie, quien criticó al demócrata en temas como la inmigración, el crimen de las pandillas y las estatuas de líderes confederados.

Pero ningún oponente de peso quiso bajar al ruedo para enfrentar a De Blasio, de 56 años, primer alcalde demócrata de Nueva York desde 1993, favorito para dirigir por cuatro años más la capital financiera estadounidense. Sin embargo, no le alcanzó.

En tanto, la ex candidata presidencial Hillary Clinton y el expresidente Barack Obama se metieron de lleno en la campaña a favor de Northam, y de esa forma los demócratas lograron una notable victoria.

Tamia Mallory, estudiante de la universidad de Virginia, dijo que empezó a prestarle atención a la contienda en su estado por la gobernación cuando vio tuits de Trump en los que respaldaba a Gillespie.

Para algunos votantes, la de este martes era claramente una pulseada contra Trump.

Al mismo tiempo, en Nueva Jersey los demócratas también tuvieron éxito.

Pero más allá de eso, la victoria es un tónico para un ansioso partido nacional que se ha estado tambaleando desde la victoria de Trump el año pasado y desmoralizado por las pérdidas en las elecciones especiales de la Cámara en Montana y Georgia.

En el caso de Nueva Jersey, donde gobierna el republicano Chris Christie, el demócrata Phil Murphy aparece con una posición mucho más cómoda sobre la candidata del partido rojo, Kim Guadagno, a quien aventaja 49,5 a 35,1 por ciento, de acuerdo con Real Clear Politics.

Al inicio de la campaña para las elecciones presidenciales de 2016, Christie había lanzado su precandidatura por el partido republicano, pero rápidamente quedó fuera de la carrera. Trump había apoyado a Gillespie, pero no hizo campaña con él.

Elecciones en EU, un revés para Trump