Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Advierten que gravar la renta financiera podría provocar una suba de tasas

Advierten que gravar la renta financiera podría provocar una suba de tasas

08 Noviembre 2017

La medida no sorprendió del todo a los operadores ya que esta misma mañana el titular del ente monetario, Federico Sturzenegger, había anticipado desde Nueva York que sostendría una tasa de interés elevada a lo largo del verano.

"La autoridad monetaria procurará acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados", planteó y agregó: "Con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 28,75%".

En este escenario, "si la semana pasada el BCRA estimaba que el 26% no era lo suficientemente contractivo frente a un proceso desinflacionario más lento que lo esperado, la pregunta es si se mantendrá el nivel pese a la caída en la tasa efectiva o si habría una nueva suba". El BCRA admite que la inflación cede pero a un ritmo menor al "buscado".

La entidad justificó su decisión en la recurrente ampliación de la brecha existente entre sus metas y las proyecciones de los analistas, que volvió de dejar a la vista la semana pasada el Relevamiento de Expextativas de Mercado (REM) y en la necesidad de procurar que "la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% (+/- 2%) para 2018". Así, admitió que "las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación". Fuimos muy rápido y tuvimos un rebote de la inflación este año.

Y señaló que sueña terminar su mandato con una inflación "normal".

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, habló en Nueva York sobre el futuro de la economía argentina y aseguró: "Hay un triángulo conformado por la tasa de interés y el tipo de cambio, estrechamente vinculados, y las paritarias; por lo que, cuanto mejor nos vaya en un aspecto, más fácilmente podremos encarar los otros dos".

Los especialistas de mercado coincidieron en que la nueva suba dispuesta por el Central en la tasa de política monetaria anticipa el impacto que tendrá en el índice de octubre -que se conocerá en los próximos días- y en noviembre el incremento de los combustibles y los ajustes en las tarifas de servicios públicos que se efectivizarán en los meses previos a fin de año.

Advierten que gravar la renta financiera podría provocar una suba de tasas