Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Brasil reabre mercados de lácteos para Uruguay

Brasil reabre mercados de lácteos para Uruguay

07 Noviembre 2017

Después de tensas semanas en el sector, el ingreso de lácteos uruguayos se restablecerá gracias a que Brasil levantó la restricción de ingreso de estos derivados al país.

Sostuvo que la información que le hicieron llegar los funcionarios del Ministerio es que los técnicos brasileños quedaron "muy sorprendidos" con el nivel de trazabilidad de la leche uruguaya.

Aguerre dijo que el pasado viernes finalizó la visita de la misión de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil permitió que se restablecieran los procedimientos de importación de lácteos uruguayos.

Luego de participar de una actividad en la estación experimental Wilson Ferreira Aldunate del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA Las Brujas), en Canelones, Aguerre destacó que "se están tramitando las primeras licencias lácteas correctamente".

La triangulación fue desmentida por las autoridades uruguayas e incluso el propio presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió un llamado el 13 de octubre de su homólogo brasileño, a quien le explicó la situación y le aseguró que Uruguay no revendía leche en Brasil. El Ministerio de Ganadería aportó todos los datos solicitados y acompañó a los técnicos, quienes visitaron distintas industrias y productores. Aguerre dijo que no fue una auditoría ni misión sanitaria, sino que "querían corroborar la información estadística y quedó meridianamente claro, como no teníamos ninguna duda, que Uruguay puede demostrar claramente que lo que exporta es lo que produce". En ese sentido, recordó que "como en tantos otros rubros, Uruguay se enfrenta al desafío de tener que vender el 60%, 80% o 90% de su producción, lo que obliga a tener las normas más exigentes a nivel mundial para poder venderle al mercado más exigente".

El pasado 10 de octubre el Gobierno brasileño que preside Michel Temer comunicó la suspensión provisional de las licencias de importación de leche de Uruguay debido a la sospecha de que ese país vecino revendía productos importados en territorio brasileño.

Brasil reabre mercados de lácteos para Uruguay