Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Paradise Papers: Madonna, Bono e Isabel II, entre otros famosos implicados

Paradise Papers: Madonna, Bono e Isabel II, entre otros famosos implicados

06 Noviembre 2017

El trabajo, conocido como "Paradise Papers", implica a la reina de Jordania, Noor; al cofundador de Microsoft Paul Allen, y al financista argentino Ignacio Rosner.

Según el Consorcio, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Louis Ross Jr., tiene una participación en una compañía naviera que ha recibido, desde 2014, 68 millones de dólares de una empresa de polémica propiedad dirigida, entre otros, por el yerno de Putin. Personalidades como el presidente colombiano Juan Manuel Santos, la reina Isabel II de Inglaterra, los cantantes Bono, líder de la banda irlandesa U2; y Madonna; y hasta el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump; Jared Kushner, figuran en la lista de personas que han participado en estos paraísos fiscales.

Milner es cofundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank, un banco público ruso que fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

Sobre Santos, la investigación revela que hasta 2001 -cuando era ministro de Hacienda de Andrés Pastrana- integró el directorio de dos compañías de seguros radicadas en Barbados que, a la vez, son accionistas mayoritarias de una firma que financia gastos educativos de colombianos en el exterior. El yerno de Trump, marido de su hija Ivanka, se encuentra bajo la lupa del FBI por sus vínculos con Rusia.

Caputo, antes de ingresar a la función pública en el gobierno del presidente Mauricio Macri, administró Noctua Partners, una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán, dos jurisdicciones en las que rigen el secreto y las ventajas fiscales, informó el diario La Nación, cuatro de cuyos periodistas integraron el equipo de la ICIJ que realizó la investigación. Hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctu. "No lo creo. Si fuera así, me trago este teléfono", dijo Caputo a La Nación.

Se trata en particular de una empresa de navegación en la cual Ross tiene intereses y con la cual habría efectuado una serie de inversiones offshore, según las mismas fuentes.

Alrededor de 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos", y abarcan un período de 70 años, desde 1950 al 2016.

La entidad se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, provenientes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Paradise Papers: Madonna, Bono e Isabel II, entre otros famosos implicados