Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Ultimátum del FMI a Venezuela: debe aportar información económica o será expulsado

Ultimátum del FMI a Venezuela: debe aportar información económica o será expulsado

05 Noviembre 2017

Venezuela no ha cumplido su obligación de proporcionar, dentro del plazo requerido, "ciertos datos sobre las operaciones del instituto de seguridad social y sobre las exportaciones e importaciones totales de mercancías, expresando su valor en moneda local, por países de destino y de origen", indicó una declaración del Directorio Ejecutivo del FMI emitida en Washington.

Mediante una reunión efectuada el día de hoy, el directivo del FMI evaluó el informe de dicha situación, el cual fue presentado por la directora gerente, Christine Lagarde. y fue aprobado como una decisión que da certeza al incumplimiento cometido por Venezuela en relación a sus deberes con el Convenio Constitutivo del FMI.

"Proporcionar estos datos, además de otros indicadores económicos clave es una obligación de todos los miembros del Fondo para emitir el monitoreo efectivo de la evolución macroeconómica en cada país, así como los efectos de ese país en otros países", dice el documento.

Sin embargo, anticipó que los efectos económicos de la crisis venezolana en los países de la región serán "mínimos", por los limitados vínculos comerciales existentes, pero añadió que el principal riesgo es "la crisis humanitaria y la consiguiente migración de ciudadanos venezolanos a países vecinos".

Maduro convocó a sus acreedores a una reunión en Caracas, tras anunciar el jueves que su gobierno iniciará una refinanciación y reestructuración de la deuda externa estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Por eso la junta del organismo hizo un llamado al gobierno venezolano para que adopte "medidas correctivas específicas", por lo que se reunirá nuevamente dentro de 6 meses para considerar el progreso de Venezuela en la implementación.

La nación se encuentra sumergida en un constante deterioro con una contracción económica calculada por el organismo de crédito en un 12 % del Producto Interno Bruto (PIN) para este año y una inflación que se estima alcanzará el 652,7 % en 2017 y llegará el 2.349,3 % el próximo año.

Ultimátum del FMI a Venezuela: debe aportar información económica o será expulsado