Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Campesinos levantaron el paro en el Catatumbo

Campesinos levantaron el paro en el Catatumbo

05 Noviembre 2017

En las primeras horas de este domingo se conoció que la manifestación de los campesinos del Catatumbo se levantó.

La conversación entre los líderes de la Asociación de Campesinos en el Catatumbo (Ascamcat), autoridades departamentales y el viceministro de Agricultura de Colombia, Juan Carlos Díaz Granados, se extendió hasta altas horas de la madrugada con el objetivo de lograr todos los acuerdos solicitados por el sector agrícola.

Un tema importante es el proceso de paz.

Además, anunciaron la reactivación de la mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo los próximos 27, 28 y 29 de noviembre.

El secretario de Gobierno Edgar Pallares dijo que quieren "rescatar la conciliación, esto es una muestra que a través del diálogo se resuelven los problemas, después de lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes, por el bienestar de la región".

Por su parte, el líder de la MIA, César Jerez, explicó que el acta que se firmó "incluye más del 90 % de los compromisos pendientes".

El paro campesino que se mantenía en Norte de Santander desde el pasado 23 de octubre, se levantó este domingo luego de una mesa de diálogo con el Gobierno colombiano.

Como parte importante del logro campesino, se estableció la devolución de los bienes que fueron retenidos durante las protestas, tanto vehículos, motocicletas, entre otros, al igual que la creación de un escenario de diálogo para garantizar la no judicialización de los campesinos movilizados.

En esta semana se adelantara una reunión en la capital del país con el viceministro de defensa, la vice fiscal de la nación y otras entidades para entregar las garantías del cumplimiento de los acuerdos.

Campesinos levantaron el paro en el Catatumbo