Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » 'Narco' y delito fiscal dejan en México 58 mmdd al año

'Narco' y delito fiscal dejan en México 58 mmdd al año

05 Noviembre 2017

Le siguen el tráfico de cocaína y marihuana con 404 mil millones de pesos.

El narcotráfico, los delitos fiscales y otros crímenes, vinculables con el lavado de dinero, generan al menos 1.13 billones de pesos por año; aproximadamente 58 mil 500 millones de dólares.

Se concluyó que el país necesita "mecanismos más eficaces" para prevenir y combatir la corrupción, incluyendo leyes que completarán el Sistema Nacional Anticorrupción. En él, el Gobierno federal describió ampliamente los riesgos del lavado de dinero, pero no entró en detalles con algún caso en particular.

"Los fondos ilícitos identificados en el reporte clasificado eran equivalentes al 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 cuando se recopilaron los datos, aunque el informe no incluyó ninguna estimación del monto generado por la corrupción y varios otros delitos", dice la agencia.

Reuters informó que pudo leer el documento de 321 páginas preparado especialmente para una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una asociación de agencias de gobiernos dedicadas a combatir el lavado de dinero.

"Se considera que la amenaza que representan los recursos ilícitos susceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción es alta", indica el reporte, resaltando la palabra "ALTA" en mayúsculas y negritas.

El pasado jueves, el Gobierno aseguró que la evaluación del GAFI- que aún no es pública- mostró que México había logrado un progreso "significativo" en la lucha contra el lavado de dinero desde la última evaluación en 2008. El informe, elaborado con datos gubernamentales y pesquisas independientes, forma parte de una investigación más amplia sobre recursos ilícitos en el país latinoamericano.

Se instó al gobierno a estandarizar los códigos penales estatales para eliminar discrepancias en el combate a la corrupción, a fin de mejorar la colaboración entre los responsables de implementar políticas públicas.

El estudio oficial no contempla el tráfico de heroína y metanfetamina; tampoco la malversación de fondos públicos, uso indebido de información confidencial y privilegiada y manipulación del mercado de valores, trata de personas y armas, robo de materiales y explotación sexual.

La estrategia del gobierno debe ser revisada para "diseñar una política pública que mejore el conocimiento del fenómeno de la corrupción", expuso.

'Narco' y delito fiscal dejan en México 58 mmdd al año