Jueves, 19 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » UE solo reconoce a España como interlocutor válido

UE solo reconoce a España como interlocutor válido

28 Octubre 2017

"No se trata de suspender la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia (.) Es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes".

Luego de que el Senado de España aprobara usar el artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña, el Consejo Europeo abogó por utilizar la "fuerza del argumento". El Parlamento regional en Barcelona aprobó la creación de una república independiente y Madrid respondió disolviendo la Cámara y el gobierno regional y convocando elecciones autonómicas para frenar la secesión.

"Cataluña es una parte integral" del país, dijo la Casa Blanca. "Estoy muy emocionada, muy contenta, de por fin ir hacia adelante y construir una república, un país nuevo, a partir de cero".

La fiesta siguió por la noche en las plazas de varias ciudades como Barcelona, Gerona y Tarragona, para celebrar su "República". (Con información de Efe y AFP).

- Devolver Cataluña a la ley -. "Tranquilidad. El gobierno reaccionará a la altura de las circunstancias", prometió Rajoy.

Una mayoría de los senadores dieron luz verde al presidente Mariano Rajoy para que aplique medidas sin precedentes como la destitución del presidente catalán Carles Puigdemont y sus ministros.

La aplicación del artículo 155 es no obstante un desafío, porque implica gestionar a más de 200.000 funcionarios catalanes.

La resolución también habilita para recuperar la "eficacia de las normas anteriores a la sucesión de ordenamientos jurídicos, anuladas o suspendidas por motivos competenciales por el Tribunal Constitucional y por el resto de tribunales", con especial atención a las referidas a impuestos o medidas de lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

"Vienen horas en que a todos nos va a tocar mantener el pulso de este país", con "calma y dignidad" declaró Puigdemont ante los diputados, alcaldes y público congregados en el Parlamento. Tajani ha sido el líder comunitario que hasta ahora se ha pronunciado con más fuerza en contra del proceso independentista catalán.

El sueño de una República es añejo en la región.

Asimismo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró en Quebec que "Canadá reconoce una España unida", mientras que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, aseveró en Twitter que "México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña". Fueron las dos primeras comunidades en lograrlo, en diciembre de 1978.

El titular del legislativo de la Unión Europea condena la votación del Parlamento catalán a favor de declarar la independencia de la región y dice que la UE no lo reconocerá.

Al igual que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el gobierno argentino de Mauricio Macri se alineó con la posición de Rajoy y, mediante un comunicado de la Cancillería, condenó la decisión del gobierno Catalán.

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos respalda las medidas constitucionales del gobierno español para mantener una España fuerte y unida", señaló a través de un comunicado de prensa dado a conocer por Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado.

Finalmente, el presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, destacó la declaración de independencia como un "paso histórico" hacia el establecimiento de un "Estado", y juzgó que llegó "el momento" para que "España" aproveche la "oportunidad de diálogo" que ofrece la decisión adoptada por el Parlamento de la región autónoma.

Según el gobierno regional, un 43% del censo participó y un 90% apostó por la secesión en una jornada marcada por las violentas cargas de los cuerpos de seguridad españoles.