Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Industria automotriz de EU sale en defensa del TLCAN

Industria automotriz de EU sale en defensa del TLCAN

26 Octubre 2017

Con este llamado, la nueva coalición de este sector se une a la campaña publicitaria que busca convencer a la Casa Blanca y a los renegociadores del TLCAN de que se trata de un acuerdo comercial clave para el impulso de la producción y el empleo automovilístico en aquel país.

El martes 17 de septiembre, al término de la cuarta ronda de negociaciones, los ministros de Economía y de Exteriores de México y Canadá y el representante comercial de Estados Unidos elevaron el tono en sus declaraciones por los pocos acuerdos alcanzados en dos meses de pláticas. Destacó además que el sector automotriz fue el principal exportador de la nación, enviando 137 mil millones de autos y repuestos a México, Canadá y el resto del mundo.

"Necesitamos que le digas a tus funcionarios electos que no cambien las reglas de juego en medio de un plan de trabajo".

La industria automotriz se une así a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros grandes grupos empresariales que se han expresado públicamente en las últimas semanas contra los intentos de Trump por cambiar el acuerdo, que en su opinión es perjudicial para el empleo estadounidense.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan, rechazó que la relación entre su país y México esté en su nivel más bajo y, por el contario, trabajan juntos en temas importantes que les permiten avanzar.

"El trabajador estadounidense está al centro de la mayor recuperación de la manufactura de todos los tiempos".

"Si en algún punto, a lo largo de este proceso, Estados Unidos dice 'yo ya me voy porque no aceptas mis propuestas', que son muchas y algunas de ellas son inaceptables, y nos manda la carta de renuncia, le vamos a indicar dónde está la puerta porque México no puede arriesgarse a tener un mal TLC, porque tener uno malo es peor que aceptar cosas que después van a regresar a afectar nuestra competitividad", agregó.

La pérdida del peso, señala un análisis del Banco Base, se debe a que "los participantes del mercado continúan pesimistas por el proceso de renegociación del TLCAN".

Industria automotriz de EU sale en defensa del TLCAN