Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Elecciones en Venezuela son ilegítimas — OEA

Elecciones en Venezuela son ilegítimas — OEA

26 Octubre 2017

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado irregularidades y violaciones sistemáticas durante los comicios regionales del pasado 15 de octubre en Venezuela debido a la falta de observación independiente.

Con cerca del 53 por ciento de los votos, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 18 de las 23 gobernaciones el pasado 15 de octubre, mientras que la oposición, con un 45 por ciento, tan sólo se impuso en cinco. Estos resultados han generado bastante ruido a nivel nacional e internacional y dentro del grupo de la derecha venezolana.

El gobernador opositor de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, no juró ante la ANC, lo que lo lleva a la posibilidad de perder el cargo.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA tuvo un roce con el líder de AD, Ramos Allup.

"El proceso electoral venezolano estuvo a todas luces plagado de irregularidades que restringieron los derechos políticos de los ciudadanos e impidieron que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaran la voluntad del pueblo venezolano", asegura la OEA en un informe difundido este martes.

"Estas irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre respecto a la transparencia y validez de los comicios", agrega el informe.

La solicitud de nulidad de la ANC fue formulada por Diego Arria, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Cecilia Sosa.

A través de su cuenta en Twitter, Almagro destacó que esta decisión de los magistrados que se instalaron en la sede de la OEA, obedece a que se considera la ANC ilegítima y por tanto habría cometido "fraude constitucional".

Según el documento, la instancia plenipotenciaria "ha pretendido funcionar sin la decisión expresa del pueblo de convocarla como lo exige el artículo 347 de la Constitución" del país suramericano.

Elecciones en Venezuela son ilegítimas — OEA