Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Presagia nubarrones cuarta ronda del TLC

Presagia nubarrones cuarta ronda del TLC

14 Octubre 2017

El presidente de Estados Unidos Donald Trump volvió a amenazar ayer con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no es favorable para su país y dejó entrever la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral con Canadá, sin México. Más tarde agregó: "Se han logrado cosas positivas en las negociaciones, pero lo mejor sería continuar en el Tlcan solamente con Canadá".

Sin embargo, medido como lo tiene, el canciller Luis Videgaray aprovechó su comparecencia en el Senado y las expresiones fecales de la senadora Layda Sansores para subrayar que la política exterior de México tiene dos objetivos: fortalecer el contacto y presencia en el mundo, y enfrentar con éxito la etapa y diálogo de negociación con Estados Unidos.

Tras señalar que Trump toma decisiones por sorpresa, el Primer Ministro de Canadá indicó que su país se encuentra preparado para todo, aún para buscar un acuerdo bilateral se diera el caso, aunque insistió en que Canadá negocia de buena fe.

Con el inicio de la cuarta ronda, las negociaciones más difíciles abren sus puertas a las duras propuestas que se esperan en las negociaciones con Estados Unidos.

"Claro, obviamente. Es posible que no alcancemos un acuerdo con uno o con otro (país) y mientras tanto haríamos un acuerdo con uno".

El primer ministro canadiense (izquierda), en ruta a nuestro país, se entrevistó con Donald Trump ayer.

Cabe destacar que este es el segundo capítulo que se logra concretar durante la renegociación a través del cual los tres países acordaron -dijo Lightjizer- "obligaciones que proporcionan una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia, para que las partes tengan oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de cada nación".

Por último, una carta de advertencia fue enviada al presidente Trump por 310 cámaras y organizaciones de comercio estadounidenses, en la cual le piden que no dañe el tratado comercial y que, además, retire su advertencia de que "lo mejor para Estados Unidos es salirse del tratado comercial".

A través de un comunicado, Robert Lightjizer, representante comercial de EU, destacó que se "actualiza sustancialmente el acuerdo original y va más allá de los que Estados Unidos ha hecho en anteriores tratados de libre comercio".

Pero dijo Viñalas que a México le hacía falta una sacudida, y tuvo que salir a la búsqueda de mercados, y los negociadores mexicanos saben que hay otras opciones fuera de Estados Unidos, y Canadá está dispuesto a tratar directamente con México, “pero el problema más fuerte es el agrícola, ya que lo quieren hacer por temporalidad”, expresó.

Presagia nubarrones cuarta ronda del TLC