Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Se reanuda el juicio por genocidio contra el ex dictador Ríos Montt

Se reanuda el juicio por genocidio contra el ex dictador Ríos Montt

13 Octubre 2017

En el proceso también figura José Mauricio Rodríguez Sánchez, el jefe de la inteligencia de Ríos Montt.

El exjefe de Estado fue sentenciado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero la CC anuló el fallo por errores procesales y ordenó realizar un nuevo juicio.

28 de enero 2013 - El Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, declara a Ríos Montt sujeto de enjuiciamiento por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

El 5 de enero de 2015 el militar retirado fue llevado en camilla al tribunal.

13 de octubre 2017 - Se reinicia el juicio oral y público contra el exjefe de Estado, pero pierde a dos de sus tres defensores al ser expulsados de la sala por el Tribunal. Una a puerta cerrada, durante la mañana y por la tarde a puertas abiertas, según una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la condición de salud de uno de los acusados.

Fuentes del Caldh dijeron que tras la expulsión de los juristas continúa el debate con la lectura y la incorporación de las pruebas en contra del acusado.

Un tribunal guatemalteco reiniciará el próximo viernes un juicio especial por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), luego de que la corte constitucional confirmó un amparo a favor de los querellantes, informó el martes una fuente del proceso.

Su hija Zury Ríos Sosa aseguró ayer en un programa radial que el juicio contra su padre es "una venganza" y que se le están violando sus derechos humanos porque "no cuenta con sus facultades mentales para defenderse".

"Llevarlo al tribunal es un asunto de venganza" porque "él ha sido declarado incapaz", manifestó.

Los activistas hicieron un círculo con flores y colocaron fotografías de las víctimas del genocidio.

Ríos Sosa asegura que en Guatemala "no hubo genocidio" sino un enfrentamiento armado que dejó muertos.

No obstante, el representante de Caldh, Francisco Soto, sostiene que el proceso es un asunto de "justicia" para los ixiles que fueron asesinados por los militares.

Desde antes que iniciara la audiencia de repetición del juicio, afuera de la Torre de Tribunales se hizo un altar de ceremonia maya, con ofrendas florales.

Se reanuda el juicio por genocidio contra el ex dictador Ríos Montt