Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia de Cataluña

Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia de Cataluña

13 Octubre 2017

Sobre la sesión del parlamento catalán del martes, en que Puigdemont hizo amago de declarar la independencia y la retiró inmediatamente, para facilitar el diálogo, Rajoy dijo que "no hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ayer ocurrió en el parlamento de Cataluña (...) fue algo normal, razonable y propio de un país democrático".

Puigdemont ha dicho que es el momento en el que la UE se debe "implicar a fondo" y ha indicado que existe "un ruego por el diálogo que recorre Europa".

Según las fuentes consultadas, en un borrador de la declaración sí figuraba la mención a "suspender los efectos", pero la CUP se ha negado a firmar el documento si no se retiraba esta alusión.

Si el gobierno catalán no contesta, el Gobierno dará por confirmada la declaración de independencia.

La declaración firmada posteriormente apela a los Estados y organizaciones internacionales a "reconocer la república catalana como Estado independiente y soberano" e insta al Govern a "adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta declaración de independencia y de las previsiones de la ley de transtoriedad jurídica".

"Afirmamos la voluntad de abrir negociaciones con el Estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de las dos partes", señala el documento, que recalca que las negociaciones deben ser "en pie de igualdad".

El presidente español Mariano Rajoy, ha requerido al gobierno de Cataluña para que confirme si ha declarado la independencia.

"En caso de no atenderse el presente requerimiento, el Gobierno de la Nación, en cumplimiento de sus funciones atribuidas por la Constitución, propondrá al Senado la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general, al amparo de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución española para restaurar el orden constitucional y estatutario vigente". La decisión ha sido apoyada por el PSOE que, en boca de su líder, Pedro Sánchez, ha respaldado la activación del artículo 155 de la Constitución, ante la secesión a plazos, y ha desvelado un acuerdo con el presidente del Gobierno para abordar una reforma de la Constitución en el próximo año.

El artículo 155 de la Constitución española se refiere al caso de que una comunidad autónoma (región) no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente al interés general de España. Actualmente, el Partido Popular de Rajoy cuenta con esa mayoría en la cámara alta.

Entre las medidas que se podrían plantear están las de gestionar desde Madrid el funcionamiento de áreas administrativas, las finanzas y hasta podría decidir la destitución del presidente y otros cargos, o la disolución de algunas áreas específicas.

La vicepresidenta del gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el líder catalán "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir" y que expuso a la región "a la mayor fractura, la mayor división y la mayor intranquilidad que han tenido en toda su historia".

Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia de Cataluña