Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Manzur volverá a ser investigado — Plan Qunita

Manzur volverá a ser investigado — Plan Qunita

13 Octubre 2017

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por su intervención en el denominado Plan Qunita, por el cual se sospecha de defraudación a raíz del pago de sobreprecios.

Según revelaron a DyN fuentes judiciales, la Sala III de Casación consideró "arbitraria y prematura" la decisión del juez Claudio Bonadio y la Sala II de la Cámara Federal que desvinculó a Manzur, ex ministro de Salud, de la causa.

El juez más cuestionado por el kirchnerismo ya envió a juicio oral por esta causa al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y a Daniel Gollan, sucesor de Manzur en la cartera de Salud durante el tramo final del gobierno kirchnerista, entre otros exfuncionarios.

En paralelo, por orden judicial, parte de los kits comenzaron a ser entregados en distintos puntos del país pero sin la cuna de cartón y otros elementos que caducaron mientras estaban a resguardo. Pero ahora los jueces Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, de la Cámara de Casación, consideraron que resultaba arbitrario y prematuro el sobreseimiento, ya que la propia confección del pliego, bajo la órbita de Manzur "contrariaba la normativa" y en ese sentido pudo advertir que la licitación "estuvo dirigida a favor de intereses particular".

En esta causa ya se encuentran procesados diversos funcionarios que intervinieron en el proceso de licitación, por haberse verificado irregularidades originadas en el propósito de obtener un beneficio económico, a través de compras de 150.000 kits con un sobreprecio -como hipótesis de mínima- de alrededor de 3.000 pesos por cada uno, lo que arroja un perjuicio para el Estado de, cuanto menos, 450 millones de pesos.

Según la acusación, hubo irregularidades en la selección y adquisición de materiales para el Plan Qunita, en el que se habría diseñado un pliego a medida y se habría direccionado la licitación para que resulten ganadoras seis empresas sin antecedentes vinculados con los productos licitados; ya que sólo registraban experiencia en los rubros inmobiliario, de la construcción, gráfico e informático.

Manzur volverá a ser investigado — Plan Qunita