Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Maduro pide al rey de España indemnizar a indígenas

Maduro pide al rey de España indemnizar a indígenas

13 Octubre 2017

"El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América", ha dicho este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto del Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre).

En la actividad que se llevó a cabo desde las adyacencias del Palacio de Miraflores se conmemoraron los más de 500 años en los que los pueblos indígenas sufrieron diversas "barbaries", resaltó. Yo digo desde aquí: ¿Fiesta de qué? ¿Fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio? ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey España?

Y añadió, "no puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como una fiesta. ¿Fiesta de qué? ¿Qué celebra el rey de España?".

"Es una falta de respeto que estén celebrando con bombos y platillos, la muerte, la masacre de millones de nuestros ancestros".

"Hay que levantar mil voces, un millón de voces para denunciar el genocidio más grande que se ha cometido en la historia de la humanidad, cometido por los reyes europeos cuando invadieron y exterminaron 80 millones de hombres y mujeres que vivían de manera feliz y pacífica en estas tierras", dijo. "Inicia el Plan "Chamba Juvenil Indígena", para incluir a los pueblos ancestrales a la nueva economía productiva", escribió el jefe de Estado. "Venezuela no celebra el día del descubrimiento, como aún lo celebran ciertos países, nosotros celebramos el Día de la Resistencia Indígena", señaló de acuerdo con un comunicado.

"Día de la Resistencia Indígena, 525 años de lucha de los pueblos originarios por su dignidad, su cultura y el reconocimiento de sus derechos", expresó también por su cuenta de la red social.

Maduro pide al rey de España indemnizar a indígenas