Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente:Peña Nieto

México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente:Peña Nieto

13 Octubre 2017

"México y Canadá se apoyarán de forma mutua para lograr cumplir con la premisa ganar-ganar, debido a que ambos países tienen puntos en común que harán que se respete el espíritu del libre comercio, que se respeten las reglas de origen tal y como están y así evitar que Estados Unidos maneje todo de acuerdo a sus intereses", consideró el especialista en cooperación internacional.

"Lamentamos la violencia que en un momento se presentó en un referéndum en (la comunidad española de) Cataluña", dijo el mandatario en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, luego de una reunión con Trudeau.

En la tarde, posterior a su encuentro con Trump, Justin Trudeau evocó también la posibilidad que las renegociaciones del acuerdo norteamericano no desemboquen en su manutención. "Tenemos que estar preparados para los diferentes escenarios que podrían surgir de esta negociación". Luis Videgaray, el ministro de Relaciones Exteriores ante el Senado mexicano el martes.

Mientras tanto, el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, reprochó a Canadá de haber estado en varias ocasiones muy cerca "de abandonar a México" en estas renegociaciones. "Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno".

Sada mencionó que antes de la primera visita oficial de Trudeau a México desde el inicio de su mandato en octubre de 2015, el líder canadiense hizo una escala en la capital de EEUU donde sostuvo "una reunión bilateral con el presidente de ese país, Donald Trump".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien realiza una corta visita a México, dijo en un mensaje conjunto con su homólogo local, Enrique Peña Nieto, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el mejor camino para impulsar la economía de la región.

El comercio entre Canadá y Estados Unidos fue de 540.000 millones de dólares el año pasado. Como resultado de esto, Export Development Canada (EDC), quien opera una oficina regional en México desde el año 2000, ha identificado a México como un mercado prioritario y proporciona una amplia gama de servicios financieros relacionados con las exportaciones y las inversiones canadienses en el país. Las perspectivas demográficas y económicas de México apuntan hacia un crecimiento aún mayor de los intercambios comerciales.

No obstante, precisó que hay una parte importante del comercio de México con Estados Unidos que se hace fuera del TLCAN, ya que 44 por ciento de lo vendemos y la mitad de lo que compramos se hace por fuera del tratado, lo que implica que el impacto se va acotando en términos del volumen de comercio que se está haciendo al amparo de este acuerdo.

México no reconocerá a Cataluña como una nación independiente:Peña Nieto