Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Los cubanos podrán solicitar en Colombia la visa para EE UU

Los cubanos podrán solicitar en Colombia la visa para EE UU

13 Octubre 2017

Ante las innumerables solicitudes de visa para Estados Unidos que no se han podido tramitar en Cuba por unos misteriosos problemas de salud de los diplomáticos estadounidenses, el Departamento de Estado de ese país anunció un plan de contingencia que involucra a Colombia.

Según un correo electrónico del Departamento de Estado en respuesta a una consulta del Tampa Bay Times, "en las próximas semanas comenzaremos a transferir las solicitudes actuales de visa de inmigrante y programar entrevistas de visa de inmigrante para ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia".

"Entendemos que este es un cambio significativo y un inconveniente para los solicitantes de visa".

"Si el Centro Nacional de Visas (NVC) no había programado aún su cita para la embajada en La Habana, lo hará directamente para la de Bogotá", comunicó la misión estadounidense en una circular enviada este viernes. "El número de personal consular en Cuba en este momento, sin embargo, no nos permite continuar las operaciones normales de visa en La Habana", señala el Departamento de Estado en su email al diario floridano.

Los únicos visados no migratorios que se gestionarán en La Habana serán los de tipo diplomático, oficial y aquellos casos de emergencia en los que la vida del solicitante esté en riesgo por enfermedad y requiera tratamiento en EE.UU. También se precisó que "pronto se anunciará cómo se procederá con los solicitantes de visas de inmigrantes".

No obstante, el personal que quedó servirá para adelantar funciones como asistir en emergencias a ciudadanos estadounidenses residentes en Cuba.

Los misteriosos "ataques", que inicialmente funcionarios estadounidenses sugirieron que podrían haberse llevado a cabo con algún tipo de dispositivo acústico encubierto, han afectado al menos a 21 empleados de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

En agosto del pasado año la Policía colombiana capturó a 35 sospechosos de conformar una red internacional implicada en el tráfico de más de 3.200 migrantes desde Colombia hacia Estados Unidos y Canadá.

Aunque Washington no culpa al Gobierno de la isla de los incidentes, sí lo responsabiliza de no haber protegido adecuadamente a los funcionarios, por lo que este mes retiró a más de la mitad de su personal en La Habana y expulsó además a 15 diplomáticos de la embajada cubana en Washington.

Los cubanos podrán solicitar en Colombia la visa para EE UU