Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » La enfermedad 4 veces más frecuente en fumadores — Artritis reumatoide

La enfermedad 4 veces más frecuente en fumadores — Artritis reumatoide

13 Octubre 2017

Diversos aspectos se deben considerar en la atención de pacientes con artritis reumatoide, los mismos se pueden clasificar como costos directos e indirectos.

Hoy 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, cuyo principal fin es generar una mejor comprensión sobre esta enfermedad del sistema inmunológico que se caracteriza por presentar dolor, deformidad, inflamación y limitación funcional de las articulaciones, especialmente en las pequeñas articulaciones de las manos y con menor frecuencia en los miembros inferiores.

Datos del "Artritis reumatoide, su impacto social y económico 2016" de la Secretaría de Salud, refiere que el gasto de bolsillo promedio anual de pacientes con AR ascendió a 610 dólares, equivalente al 15% del ingreso familiar promedio.

El especialista del IMSS Estado de México Poniente concluyó que es importante hacer un diagnóstico oportuno de esta enfermedad para que el médico especialista indique el tratamiento más adecuado, asimismo exhortó a la población a realizarse chequeos de manera frecuente, además de hacer ejercicio físico y cuidar la alimentación.

Incluso los especialistas señalan que esto puede ser un factor más determinante que la misma herencia: "muchos pacientes nos preguntan en el consultorio si la artritis reumatoide es una enfermedad hereditaria que vayan a padecer inexorablemente sus hijos".

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra el 12 de octubre, Sandra Carrillo, especialista en Reumatología en el Hospital 1º de Octubre del ISSSTE, recalcó la importancia de reconocer los síntomas del padecimiento.

"El seguimiento de estas indicaciones incide en gran medida en la disminución de síntomas como dolor e inflamación, evitar la progresión de la enfermedad y poder llevar una calidad de vida óptima en la que se facilite la posibilidad de realizar actividades de la vida personal y laboral de la mejor forma", asegura. En los últimos años, han surgido una serie de cambios relevantes en el abordaje práctico del paciente con AR.

La literatura científica indica que el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos apropiados son claves para controlar el progreso de la enfermedad.

¿Y cuáles son los síntomas? Empezar por conocer las necesidades no satisfechas de los pacientes nos permite centrar nuestros esfuerzos y nos mantiene enfocados en nuestro objetivo: "ayudar a los pacientes a mejorar su estado de salud y sus vidas, por eso estamos muy orgullosos de contar con un portafolio de investigación muy continuo y robusto, en el cual próximamente podremos ofrecer nuevas alternativas de tratamiento para la Artritis Reumatoide y otros cuadros inflamatorios de origen inmune" aseveró, el Dr. José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México.

La enfermedad 4 veces más frecuente en fumadores — Artritis reumatoide