Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hallan una proteína que puede ser diana terapéutica contra la obesidad

Hallan una proteína que puede ser diana terapéutica contra la obesidad

13 Octubre 2017

Investigadoras de Madrid han reconocido una proteína que podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad.

Los resultados arrojaron que la proteína reduce la transformación de grasa blanca, acumuladora de lípidos, en grasa marrón que los quema para mantener la temperatura corporal, lo cual reduce la obesidad.

El estudio, hecho en colaboración con científicos del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de Santiago de Compostela y de la Universidad de Extremadura, entre otros, se publicó en Nature Communications.

La obesidad es una epidemia mundial, con sobrepeso u obesidad que afecta a aproximadamente 2200 millones de personas en todo el mundo.

Los ratones que carecen de MKK6 tienen más grasa parda; estos ratones están protegidos contra la obesidad y la energía anormal.

Al examinar su funcionamiento encontraron que dicha proteína reduce la transformación de la grasa blanca en grasa marrón, que consume esos lípidos para generar calor.

Y es que la grasa corporal es esencial para mantener el equilibrio energético y ayudar a regular la temperatura del cuerpo pero no toda la grasa es igual, sino que nuestro metabolismo cuenta con dos tipos de tejido graso: un tejido adiposo blanco que almacena calorías extra, y el marrón o pardo, una grasa 'buena' que quema energía para mantener la temperatura adecuada. El análisis de los niveles de proteína de MKK6 en la grasa de ratones magros y obesos (alimentados con dieta alta en grasas durante 8 semanas) reveló niveles notablemente más altos de MKK6 en grasa blanca epididimaria (eWAT) y grasa subcutánea (sWAT) que los ratones alimentados con una dieta estándar. Esto, recalca la doctora, hace que la grasa parda se haya convertido en una posible diana terapéutica, ya que "la activación de este tejido podría utilizarse para eliminar el sobrepeso".

Hallan una proteína que puede ser diana terapéutica contra la obesidad