Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno español invitó a Puigdemont a dialogar con diputados y senadores

Gobierno español invitó a Puigdemont a dialogar con diputados y senadores

13 Octubre 2017

Santamaría señala que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña el gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6 %.

"Los acontecimientos en Cataluña están poniendo en riesgo la recuperación económica" y la creación de empleo en la región, insistió Sáenz de Santamaría, como refleja el "parón" de la inversión y la "caída dramática" de las reservas turísticas.

La dirigente lo dijo en la conferencia de prensa posterior al consejo de ministros del viernes. Advertencias externas Santamaría ha esgrimido las advertencias de las agencias de calificación, que han alertado de que si sigue la inestabilidad política y las empresas se siguen marchando, puede provocar una recesión en Cataluña.

Añadió que el requerimiento citado tiene "una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo", y la respuesta también es "muy sencilla": sí ha declarado o no la independencia. Y es en la citada comisión en la que, para la vicepresidenta, el presidente Puigdemont "puede hacer sus reflexiones".

El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Ante este escenario, el Gobierno español envió a Puigdemont un requerimiento cuyo plazo vence el próximo lunes para aclarar si la independencia de Cataluña fue declarada o no.

"Nada es inmutable, todo se puede hablar, desde el respeto a la reglas democráticas y a los derechos de los ciudadanos (...) esa la única condición y el único requisito", argumentó Sáenz de Santamaría.

Gobierno español invitó a Puigdemont a dialogar con diputados y senadores