Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » EU perdería 50 mil empleos en sector de auto partes sin TLCAN

EU perdería 50 mil empleos en sector de auto partes sin TLCAN

13 Octubre 2017

Pese a ello, en México la parte de inversión extranjera directa, continuaba ingresando de manera importante aún con las amenazas de Trump, "Estados Unidos representa menos del 40-38%, el resto son de otros países del mundo y lo que hemos visto en lo que va del año, es exactamente el promedio de lo que hemos visto durante los últimos años", apunta el director general de GEA, Ernesto Cervera.

Ante el posible fin del acuerdo trilateral, la relación comercial entre México y Estados Unidos podría continuar bajo figuras fiscales específicas -como las que ya existen en el sector automotriz o manufacturero- acaso con esa mira, los representantes empresariales de ambos países se reunieron y afirmaron que continuarán con una agenda en común.

La administración del presidente Donald Trump presentó en medio de las negociaciones del TLCAN la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años, de acuerdo con el servicio de información financiera Bloomberg.

Más temprano, Estados Unidos anunció que los tres países llegaron a un acuerdo para cerrar el capítulo de competencia.

Estados Unidos reveló formalmente el viernes propuestas para aumentar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles del TLCAN, dijeron a Reuters el viernes tres fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Sin embargo, el analista considera que dichas aseveraciones carecen de validez, pues se demuestra que no sólo que hay un 44 por ciento de contenido de Estados Unidos en los productos exportados por México, sino que además, el comercio entre las dos naciones ha crecido seis veces.

Dio a conocer que hoy en día Estados Unidos importa más de 22 mil millones de dólares anuales de autopartes de México que cumplen un total de 472 fracciones arancelarias, por lo que el representante del sector a nivel nacional aseguró que a México no le irá nada mal en ningún escenario.

En la actualidad, TLCAN requiere que el contenido producido en Norteamérica en los vehículos sea del 62,5 % para evitar aranceles aduaneros.

El estudio, realizado por Boston Consulting Group para MEMA, también señala que China podría ser uno de los beneficiarios de la desaparición del TLCAN porque algunos fabricantes transferirían su producción a países con bajos costes de producción.

EU perdería 50 mil empleos en sector de auto partes sin TLCAN