Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » España pide a Cataluña que aclare si declaró la independencia

España pide a Cataluña que aclare si declaró la independencia

13 Octubre 2017

El gobierno acordó "requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia", dijo Rajoy ante la prensa tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

En su mensaje, Rajoy volvió a instar al presidente catalán a que vuelva a la senda de la Constitución, como única salida al conflicto de secesión, con lo que no parece dejar margen a un diálogo como el que pretenden los secesionistas.

Ni Puigdemont ni Junqueras adelantaron cuál será la respuesta oficial que darán a Rajoy de aquí al lunes, cuando vence el plazo impuesto por el mandatario.

La de hoy se trata de una sesión convocada especialmente para tratar los resultados del referéndum del 1 de octubre, que Madrid considera ilegal, y en el que ganó ampliamente el "sí" a la independencia, aunque en una consulta llena de irregularidades.

En cualquier caso, Cuixart ha opinado que, en su opinión, el pueblo de Cataluña declaró la independencia el primero de octubre y advirtió que no descarta, "en ningún caso", convocar un nuevo paro de país en la región, si no se respeta la voluntad de su pueblo del pasado primero de octubre, una votación que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Mientras, el delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, valoró como un gesto de buena voluntad la iniciativa del presidente Mariano Rajoy, de enviar un requerimiento al mandatario regional, Carles Puigdemont, antes de la activación efectiva del artículo 155 de la Constitución. Qué dirá exactamente o en qué términos declarará un estado independiente, si lo hace, abre incógnitas y una gran expectativa.

Ante la inminente posibilidad de declaración de independencia, se estima que el Gobierno español actúe con toda la fuerza que le permite el Estado y la Constitución.

La medida del Gobierno español, que cuenta con el respaldo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se aplicará al Gobierno de Cataluña si el presidente del organismo, Carles Puigdemont, no dimite a la autodeterminación catalana.

España pide a Cataluña que aclare si declaró la independencia