Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Diputados aprueban, al fin, ley de desaparición

Diputados aprueban, al fin, ley de desaparición

13 Octubre 2017

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada fue aprobada en la Cámara de Diputados este jueves con 397 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

Ahora, las fracciones legislativas en San Lázaro avalaron el nuevo ordenamiento sin modificaciones sobre la minuta del Senado y la turnaron al Ejecutivo para que sea publicada y entre en vigor.

"Además, la ley establece el marco para regular la declaración de ausencia por desaparición; fortalece el derecho a la reparación de las víctimas, y adopta un enfoque diferenciado para dar una atención especializada a diversas personas en situación de vulnerabilidad", agregó Jan Jarab.

Asimismo, se determina que las penas pueden aumentar hasta en un 50% cuando las víctimas sean migrantes, menores de edad, personas con discapacidad, periodistas o defensores de derechos humanos; también se incrementarán las penas cuando las víctimas pierdan la vida.

Martínez Neri explicó que parte importante de esta ley es la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, con una ley que propicie una coordinación fluida entre las autoridades de los diferentes niveles.

Cuando se trate de desaparición forzada cometida por particulares impondrán pena de 25 a 50 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.

Establece que el delito de desaparición forzada se perseguirá de oficio y que el ejercicio de la acción penal, así como la ejecución de sanciones penales, serán imprescriptibles.

Se crea un Consejo Ciudadano, como órgano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objetivo fundamental es el involucramiento de la sociedad civil de las víctimas en el seguimiento de las actividades que desarrollará el Sistema.

Familiares de desaparecidos exigieron a Enrique Peña Nieto la publicación inmediata de la Ley: "ésta es una oportunidad histórica para responder a decenas de miles de familias que no podemos esperar más, comprometiendo a esta administración para sentar las bases de su pleno cumplimiento", indicaron.

.

La ley describe y emplea los protocolos necesarios, que incluyen las directrices de actuación en los procesos de búsqueda, atendiendo a las causas y circunstancias en que ocurrieron las conductas y formas de los reportes, las denuncias de la desaparición, los procedimientos de investigación ministerial, pericial y policial.

Esta nueva legislación surge debido a la reforma del artículo 73 Constitucional, que se publicó el 10 de julio de 2015 en el DOF, mediante la cual se facultó al Congreso a expedir una ley general en materia de desaparición forzada, en un plazo de 180 días, el cual venció el 6 de enero del 2016.

Diputados aprueban, al fin, ley de desaparición