Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Advierten sobre violación de Derechos Humanos en Penal de Cadereyta

Advierten sobre violación de Derechos Humanos en Penal de Cadereyta

13 Octubre 2017

El martes pasado se registró nuevamente un motín dentro del penal de Cadereyta, Nuevo León, dejando un saldo de 17 muertos.

En el documento, pide al Gobierno local acciones para remediar el problema.

Tras el motín en Cadereyta, el funcionario recalcó que los tres penales del Estado están diseñados para atender reos de mediana y baja peligrosidad.

Reconoció que la entidad no cuenta con la infraestructura penitenciara necesaria para controlar el número de reos que alberga, ya que sus instalaciones son obsoletas y están sobrepobladas.

Ninfa Delia Domínguez es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León y ha cursado diversos diplomados sobre comunicación organizacional y liderazgo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Regiomontana e Instituto de Líderes Integrales, así como cursos sobre la lucha contra la tortura, los derechos fundamentales en la procuración de justicia y el sistema penal acusatorio.

Entre los fallecidos, del reciente enfrentamiento, se encontraban 11 secuestradores o integrantes de la delincuencia, y cinco eran procesados por delitos graves violentos. Destacó que es necesario invertir en la construcción de nuevas áreas para albergar a los reos peligrosos, para lo cual el estado requiere de 2 mil millones de pesos.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó que volvieran a presentarse hechos sangrientos en el penal de Cadereyta, cuando ya se había advertido a la administración estatal de las condiciones de autogobierno, hacinamiento y otras que debían corregir para evitar ese tipo de sucesos.

De acuerdo al ombudsman nacional, la CNDH abrió un expediente sobre estos hechos y ya tiene personal de ese organismo trabajando en la entidad, por lo que en conjunto con la CEDHNL realizarán la investigación para determinar si hubo o no violaciones a los derechos humanos y uso desproporcionado de la fuerza.

"Una medida fundamental de prevención para que hechos similares no vuelvan a suceder es una completa y exhaustiva investigación, así como la sanción de quienes resultaran responsables".

Las agencias de Naciones Unidas firmantes hacen un respetuoso recordatorio a las autoridades respecto a las obligaciones especiales que tiene el Estado mexicano en su posición de garante frente a las personas privadas de la libertad, teniendo presente lo dispuesto en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como las "Reglas Mandela".

Advierten sobre violación de Derechos Humanos en Penal de Cadereyta