Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Uruguay aplica "medidas espejo" ante bloqueo comercial brasileño

Uruguay aplica "medidas espejo" ante bloqueo comercial brasileño

12 Octubre 2017

No obstante, el ministro afirmó que "la medida de Uruguay ya se levantó". Finalmente, Brasil dejó pasar a los camiones uruguayos y el gobierno hizo lo mismo con los camiones brasileños.

Este martes, el Gobierno de Brasil anunció la suspensión provisional de las licencias de importación de leche de Uruguay, su socio en el Mercosur, hasta que una investigación determine el verdadero origen del producto, que ingresa al país libre de aranceles. Nin Novoa destacó que en el gobierno hay una "gran preocupación" y se trabaja "seria e intensamente" para construir una solución. Añadió que tomó con "sorpresa y estupor" esta noticia, porque si se analizan las cifras de comercio que hay entre Uruguay y Brasil, es "absolutamente insostenible que se diga que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil". Además, aseguró que el argumento de que Uruguay importa leche desde otros países como Argentina es "muy traído de los pelos". Tras puntualizar que lo que Brasil sostiene es improbable desde el punto de vista comercial, indicó que "es insostenible desde el punto de vista de la legislación comercial mundial" y violatorio de las normas de la OMC. Aguerre relativizó la necesidad de Brasil de limitar los ingresos de lácteos uruguayos citando que ese país importa solo el 1% de la leche que consume, y de ese volumen poco más de la mitad proviene de Uruguay.

"Anticiparse al futuro es muy difícil cuando las medidas que se toman no son parte de una negociación sino unilaterales, ya que aún no fuimos advertidos de la decisión sobre licencias de importación", dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa sobre la declaración pública del ministro de Agricultura de Brasil. También generó malestar que el anuncio de Maggi se realizara a través de las redes sociales, "sin una comunicación oficial". "La forma y el contenido nos sorprendieron". La caída en las ventas a ese destino se explicaron por una mayor producción local, que llevó a una baja de los precios en ese destino y a un mayor incentivo para que la producción uruguaya de lácteos buscara destinos más atractivos.

De enero a agosto Uruguay exportó lácteos por 351 millones de dólares, casi el 7 por ciento del total de los envíos del país. "Ante medidas irracionales tenemos que tomar medidas que hagan que se vuelva al camino de la racionalidad", dijo el ministro. Aguerre dijo que confía en que esto se resuelva "al nivel más alto desde el punto de vista político" pero que si no es el caso, dijo que no descarta que se recurra a los órganos de resolución de controversias que tiene el Mercosur o la Organización Mundial de Comercio.

"Esta es una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil", dijo Nin Novoa y consideró que es "absolutamente inconveniente" de cara a las negociaciones de un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea.

Uruguay aplica