Вторник, 12 Декабря 2017
Ultimas noticias
Casa » Sistema de Salud evitó brote epidémico por sismo: José Narro

Sistema de Salud evitó brote epidémico por sismo: José Narro

12 Октября 2017

Por ello, agregó, se asumió el compromiso, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de proveer una red de protección social que garantice el derecho de acceso a la salud a todos los mexicanos y se evite que problemas inesperados de salud o movimientos de la economía sean un factor determinante en su desarrollo.

En el gobierno no hay ningún interés en favorecer un proceso privatizador de las instituciones públicas de salud, afirmó el titular del ramo, José Narro Robles, al comparecer ante comisiones del Senado, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Hemos trabajado en las contingencias; reconversión hospitalaria que nos permitió en la Ciudad de México liberar 3 mil camas para la atención de la emergencia.

Narro Robles, destacó la coordinación que se dio entre los distintos órdenes de gobierno e instituciones de salud, para atender indistintamente a más de 205 mil personas en los estados afectados por los sismos y huracanes tanto médicamente como psicológico.

Aseguró que si se busca un país más competitivo, productivo e igualitario se debe tener un mejor sistema de salud y recordó que actualmente se cuenta con 23 mil unidades ambulatorias en el país y 210 mil médicos.

Dijo que diario se atienden casi cuatro mil 400 nacimientos, casi 10 mil cirugías practicadas y más de 16 mil hospitalizaciones, que "son parte de lo que sucede cotidianamente en las instituciones de salud".

Resaltó los logros de esta administración en materia de salud, tales como la inversión de 30 mil millones de pesos en la compra de 400 millones de vacunas, 140 millones de éstas contra la influenza; la reducción en la mortalidad infantil en 6 por ciento; el decremento en 43 por ciento en los casos de transmisión vertical del virus del VIH-Sida, es decir, de la madre al producto.

A pregunta de los senadores de oposición, el secretario de Salud garantizó que el sector no privatizará ninguno de sus servicios, y dijo sí se combate la corrupción cuando hay mal uso de recursos. Además, de un achicamiento en la carencia de servicios de 21.5 a 15.5 por ciento.

María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo ver la necesidad de "dar un golpe de timón" para que los estados, responsables de la salud de sus habitantes, cumplan con transparencia y calidad las tareas que tienen la obligación de realizar en esta materia.

Indicó que las enfermedades crónico degenerativas, principalmente la diabetes tipo uno, es la causa del 14.5 por ciento de las muertes, es decir, se pueden prevenir 88 mil fallecimientos, pero es necesario invertir en el primer nivel de atención médica, el cual se encuentra "desmantelado".

Es necesario blindar el presupuesto destinado al sector salud, a efecto de que los recursos permitan impulsar la atención médica, así como brindar mayor atención a la población rural y los sectores más afectados y marginados, "existe una gran preocupación en ese sentido". "El país ya no quiere eso, y con la salud menos, no lo podemos tolerar", señaló.

Sistema de Salud evitó brote epidémico por sismo: José Narro