Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Moreno lanza programa económico para la crisis — Ecuador

Moreno lanza programa económico para la crisis — Ecuador

12 Octubre 2017

Al recordar que el régimen anterior no dejó una economía con "la mesa servida", sumado a un panorama de caída de exportaciones, bajo precio del petróleo, el sector de la construcción contraído y condiciones difíciles de la deuda pública, el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, anunció una serie de medidas para cumplir las metas económicas.

Hace unos días aseguró, sin embargo, que cualquier programa que salga de la Presidencia no perjudicará en ningún momento a las clases más pobres y tendría la sensibilidad que estas requieren.

El Gobierno Nacional informará este miércoles cuáles de las 139 propuestas, que se generaron en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, serán acogidas.

Un proyecto de ley para suprimir el anticipo del impuesto a la renta (IR) a empresas con facturación por debajo de los 300 mil dólares, exonerar de ese pago a microempresas por sus primeros 11 mil dólares de utilidad y en el caso de nuevos microemprendimientos durante los dos primeros años posteriores a la creación de su compañía, forman parte del plan económico.

También anunció que los nuevos microemprendedores no pagarán el impuesto a la renta durante los dos primeros años de creada su empresa a fin de que estas tengan incentivo para continuar generando empleo.

Sobre la repatriación de capitales, Moreno dijo que "no tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financie el desarrollo de otros países", por lo que invitó a los empresarios a "confiar" en su Gobierno.

En el mencionado proyecto de ley se propone eliminar el impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola.

También remarcó su deseo de eliminar toda la "tramitiología" o cultura del trámite que entorpezca la producción.

- A los exportadores se les devolverán impuestos por el ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo.

Para fortalecer el uso del sistema monetario, es necesario entrar al uso de la tecnología, por lo que se acordó que las cooperativas y los bancos operen el dinero electrónico, pero bajo la supervisión y control del Estado.

"Asumí el compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal: desde el 4.7% del PIB, que es el actual, a cerca del 1% en el 2020".

- Reitera la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos, por lo que se fijarán aranceles que protejan la industria nacional, y una tasa de control -de 10 centavos de dólar- para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando.

Moreno ha retrasado la presentación de su plan hasta tener todos los datos de la situación económica del país, que ha llegado a calificar públicamente de "crítica".

"Hemos recibido un país con dificultades y muchas deudas que pagar", aseveró.

Señaló que restituirá la tasa del 25 % en el impuesto de sociedades, como era hasta 2010, y que habrá incentivos tributarios para los empresarios que opten por repatriar sus capitales desde el exterior. "Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país".

Entre otras medidas tributarias adelantó la propuesta de que quienes ganan más de tres mil dólares mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo desde el próximo año.

Moreno lanza programa económico para la crisis — Ecuador