Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Maduro pide a Felipe VI una "indemnización histórica" a los pueblos indígenas

Maduro pide a Felipe VI una "indemnización histórica" a los pueblos indígenas

12 Octubre 2017

"Nosotros celebramos el Día de la Resistencia Indígena".

En el acto de los 525 años de la Resistencia Indígena y Popular contra el Colonialismo y el Imperialismo, celebrado en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado criticó que España siga celebrando el 12 de octubre como día de fiesta. Yo digo desde aquí, ¿Fiesta de qué? ¿Fiesta de la muerte? ¿Fiesta de la invasión? ¿La fiesta de la tortura? ¿ La fiesta del genocidio? ¿Qué celebra el Rey de España?

"El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América", sostuvo el mandatario durante un acto del día de la "resistencia indígena", fórmula acuñada por el chavismo para conmemorar el 12 de octubre.

"A nosotros nos descubrió nadie. ¡Ya basta de racismo!", expresó.

El Día de la Raza fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada "discriminatoria, racista y peyorativa" por el Comandante Hugo Chávez (2002).

"Hay que levantar mil voces, un millón de voces para denunciar el genocidio más grande que se ha cometido en la historia de la humanidad, cometido por los reyes europeos cuando invadieron y exterminaron 80 millones de hombres y mujeres que vivían de manera feliz y pacífica en estas tierras", dijo.

"Hoy, el 12 de octubre es la reivindicación de los pueblos indígenas, es el desagravio a los oprimidos y mancillados no solo de Venezuela, sino de un continente entero, que siguen luchando por sus espacios, por su dignidad y porque su cultura no sea desaparecida en el tiempo", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Facebook.

Maduro pide a Felipe VI una