Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Liberan a familia norteamericana que estuvo 5 años como rehenes del talibán

Liberan a familia norteamericana que estuvo 5 años como rehenes del talibán

12 Octubre 2017

En el comunicado de hoy se señala que tanto Pakistán como Estados Unidos "acordaron continuar los contactos a todos los niveles", después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase el 21 de agosto que Islamabad tiene "mucho que perder" si continúa "albergando" a terroristas.

Una mujer estadounidense, su esposo canadiense y sus tres hijos pequeños han sido dejados en libertad tras estar secuestrados durante años por un grupo vinculado al Talibán, informaron autoridades estadounidenses y paquistaníes.

"El ejército paquistaní rescató a cinco rehenes occidentales -un canadiense, su esposa estadounidense y sus tres hijos-, detenidos por terroristas, durante una operación de los militares paquistaníes", según un comunicado del ejército paquistaní, que no desveló la identidad de las personas.

La pareja y dos de sus hijos aparecieron en diciembre de 2016 en un video de los insurgentes afganos. La operación ocurrió "anoche" y condujo a la liberación de la familia.

A mediados de ese año, los padres de Caitlan Coleman habían instado a los talibanes, también en un video, a liberar a la familia.

La inesperada liberación de los rehenes coincidió con un momento de tensión en las relaciones entre ambos países, tras un discurso en el que Trump se mostró muy crítico con Pakistán, el pasado agosto.

"El éxito subraya la importancia de compartir inteligencia y el compromiso de Pakistán en la lucha contra esta amenaza a través de la cooperación entre las dos fuerzas (estadounidenses y paquistaníes) contra el enemigo común", afirmó el ISPR.

El rescate tuvo lugar en momentos en que Pakistán y Estados Unidos, incómodos aliados en el combate de los talibanes y otros extremistas islámicos en la región, pasan por uno de sus momentos más bajos en sus relaciones.

La secretaria de Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua, reiteró a la delegación estadounidense, liderada por la directora para el sur de Asia del Consejo Nacional de Seguridad, Lisa Curtis, el apoyo de su país a un acuerdo político en Afganistán y a participar en todos los mecanismos para alcanzar ese fin.

Liberan a familia norteamericana que estuvo 5 años como rehenes del talibán