Вторник, 12 Декабря 2017
Ultimas noticias
Casa » India penaliza relaciones sexuales con esposas menores de edad

India penaliza relaciones sexuales con esposas menores de edad

12 Октября 2017

De acuerdo a las autoridades de este país, la práctica del matrimonio infantil representa un obstáculo para el desarrollo de las niñas indias.

El tribunal también dijo que la excepción en la Sección 375 del Código Penal indio, que no criminaliza a las relaciones sexuales con una esposa de entre 15 y 17 años de edad, infringe la Constitución india.

El Tribunal Supremo de la India determinó hoy que las relaciones sexuales con una esposa menor a los 18 años de edad constituye violación, un fallo histórico destinado a detener los matrimonios con menores de edad.

La edad legal de consentimiento y matrimonio en India es 18, pero la violación conyugal no se consideraba delito.

Por su parte activistas de derechos de las mujeres recibieron bien la noticia, misma que fue considerada un paso adelante hacia un profundo cambio social.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", explicó a la "BBC " el fundador de la organización Pensamiento Independiente, Vikram Srivastava.

No obstante, Geeta Pandey, corresponsal de la BBC en la ciudad de Nueva Delhi, dice que cumplir la ley será complicado debido a que India es un país donde el matrimonio infantil está muy arraigado.

"Los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido" dice.

India se encuentra entre los 10 países donde los matrimonios entre adultos y niñas es más común a pesar de que, legalmente, este tipo de uniones no está permitida.

Guria, pobladora del distrito de Jaunpur, en la región de Uttar Pradesh, en el norte de India, contó a BBC Mundo que se casó a los 10 años de edad por que su familia no podía mantenerla, y que tuvo su primer hijo a los 12.

India penaliza relaciones sexuales con esposas menores de edad