Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Incidente tras marcha por fiesta nacional de España en Barcelona

Incidente tras marcha por fiesta nacional de España en Barcelona

12 Octubre 2017

Miles de personas se manifestaron este jueves en Barcelona, en coincidencia con la celebración del Día de la Hispanidad, para reivindicar la unidad de España y mostrar su rechazo a la independencia de Cataluña.

En Madrid, efectivos militares y policiales desfilaron frente al rey Felipe VI, acompañado de políticos nacionales y regionales. Los Mossos d'Esquadra informaron que se trató de dos grupos radicales de equipos de fútbol que se enfrentaron.

Según la policía local barcelonesa, a la marcha acudieron 65.000 personas.

Una protesta separada de unos 200 seguidores de grupos de extrema derecha y nacionalistas españoles finalizó en el cerro Montjuic de Barcelona, con discursos y la quema de una "estelada", la bandera no oficial de Cataluña, que se ha convertido en un símbolo para los independentistas.

Rajoy, por su parte, activó un mecanismo para suspender la autonomía de la región, pero antes pidió al presidente catalán clarificar si había declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, le dio una semana de plazo para rectificar. Rajoy insinuó que España podría tomar el control total o parcial de Cataluña bajo un artículo de la Constitución española.

Los dirigentes de las 17 regiones españolas fueron invitados a participar en el acto, pero desde hace varios años, Cataluña y el País Vasco, dos regiones con un importante sentimiento independentista, se han ausentado.

Unos 2,3 millones de catalanes _el equivalente al 43% del electorado de la región_ participaron en el referéndum del 1 de octubre.

"Puigdemont a prisión", gritaban los manifestantes en referencia al presidente regional Carles Puigdemont, que organizó el domingo 1 de octubre un referéndum de autodeterminación inconstitucional y amenaza con fundar una república independiente en esta región de 7,5 millones de habitantes, dividida sobre la secesión.

Incidente tras marcha por fiesta nacional de España en Barcelona