Вторник, 12 Декабря 2017
Ultimas noticias
Casa » Este 11 de octubre, Día Internacional de la Niña

Este 11 de octubre, Día Internacional de la Niña

12 Октября 2017

El Día Internacional de la Niña se estableció el 19 de diciembre de 2011, en la resolución 66/170 de la ONU, en la que se decide que la conmemoración se celebrará a partir de 2012 el 11 de octubre de cada año.

La red social Facebook celebra el Día Internacional de la Niña con un marco temporal que ha puesto a disposición de todos sus usuarios.

Según los datos de la organización, cada 10 minutos, en alguna parte del mundo, una adolescente muere como resultado de la violencia.

Como arma la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la "economía".

Este día busca fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas, y, sobre todo, hacer público los problemas que estas sufren desde pequeñas, como discriminación, violencia sexual y física, falta de oportunidades laborales y educativas, y más.

"Desde ONU Mujeres, trabajamos para garantizar que las niñas que atraviesan crisis tengan opciones positivas que les permitan crecer y desarrollar habilidades sociales y económicas".

Sin embargo, la mayor parte de ellas está en desventaja y sufre discriminación de género: muchas sufren aún prácticas horribles como la ablación, son obligadas a casarse jóvenes o con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

Expertos en psicología dicen que: "desde que los niños y las niñas nacen, las diferencias de sexo condicionan la forma en la que son tratados, de modo que si es una niña, generalmente, es más consentida, se le refiere con términos como 'muñeca' y 'princesa', se le inculca que siempre debe estar limpia y peinada, y se le habla con un tono más suave y dulce; mientras que al niño se le trata con más entereza, se le relaciona con términos como héroe, valiente y fuerte, se le tolera más fácilmente ensuciarse y tener una apariencia 'desorganizada' ". Tenemos que asegurarnos de que nuestras iniciativas están llegando a todas las niñas: las niñas que viven en la pobreza extrema; las niñas de las zonas rurales aisladas; las niñas con discapacidad; las niñas de las comunidades indígenas; las niñas refugiadas o las que han sido desplazadas dentro de sus propios países.

Para este 2017 el tema en el que se enfoca la celebración de este día es resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

Este 11 de octubre, Día Internacional de la Niña