Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos se retira de la Unesco por "parcialidad anti Israel"

Estados Unidos se retira de la Unesco por "parcialidad anti Israel"

12 Octubre 2017

Estados Unidos anunció el jueves su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés), alegando un "sesgo contra Israel", informó en una declaración oficial.

Asimismo, indicó que la decisión de abandonar esa agencia se debe al impago de las contribuciones de los países miembros de la UNESCO, la necesidad de reformar la organización y por la postura antiisraelí del organismo.

Estados Unidos dejó de pagar sus aportaciones al organismo en 2011 en protesta por su decisión de considerar como miembro a Palestina, que aún no era un Estado reconocido por la comunidad internacional, pero no se retiró entonces.

La búlgara recordó que en 2011, cuando EE.UU. anunció la suspensión de su contribución económica tras aceptarse la entrada de Palestina en la organización, ya expresó su convicción de que "nunca la Unesco había sido tan importante para Estados Unidos ni Estados Unidos para la Unesco".

Por su parte, la directora general de esa agencia de la ONU, Irina Bokova, ha lamentado la decisión tomada por el país norteamericano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado en reiteradas ocasiones a las Naciones Unidas en general, quejándose del costo que representa para su país algunas de sus instituciones afiliadas.

Estados Unidos se retira de la Unesco por